La citronela es una planta muy hermosa y aromática con más de un beneficio para el hogar. Por ello, queremos compartirte todos los cuidados que necesita esta especie para que así puedas cultivarla en maceta o directamente en tu jardín.

La citronelaes una planta herbácea perenne procedente de las zonas tropicales de Asia. Crece en forma de arbusto y pertenece a la familia de las gramíneas. Sus hojas son de un textura y silueta especial, de un color verde intenso.

Dentro de sus beneficios para el hogar, encontramos principalmente que, debido a su rico pero fuerte olor a cítrico, es una planta perfecta para alejar mosquitos y otros insectos. Además, el aceite esencial de citronela puede servir para aliviar dolores de cabeza y la migraña, sirve como antipulgas natural para perros y gatos, entre otros usos.

citronel planta aleja mosquitos cuidados básicos

Así que cultivarla en casa es una gran idea, contando que también luce muy bella dentro del hogar o en el jardín. Lo mejor es que sus cuidados son relativamente sencillos, solo debes asegurarte de lo siguiente:

Clima

Ya que es una planta de origen tropical necesita calor y buena humedad para crecer. Una temperatura de unos 25º C es ideal para la citronela, aunque puede soportar un poco menos. Pero eso si, debes tener cuidado si vives en una zona de inviernos muy fríos.

Suelo

Lo bueno de la citronela es que la puedes cultivar en casi cualquier terreno y tipo de tierra, ya que no es demasiado exigente con el sustrato. Solamente debe ser fértil y mantener un buen drenaje así sea en maceta o jardín.

De cualquier modo es aconsejable enriquecer el suelo con materia orgánica antes de plantar la citronela. Una buena capa de composta o de humus de lombriz harán el trabajo.

cultivo de citronela para el hogar plantas

Riego

Quizá dentro de sus cuidados, el riego sea lo más complicado o específico a la hora de querer cultivar citronela en casa ya que es bastante sensible a la sequía. Como buena especie tropical le gustan los ambientes húmedos y no soporta que le falte el agua, ya que el hecho de que las raíces se sequen puede ser muy perjudicial para ella.

Así que asegúrate de regarla diario de preferencia dos veces al día durante la primavera y el verano, y reduce la pauta de riego en invierno.

Luz solar

Aunque puede desarrollarse plenamente con los rayos directos del sol, la citronela también crece saludable en semisombra. Le basta con recibir entre seis y ocho horas de sol al día para estar contenta.

En el caso de que la cultives en maceta y la tengas como planta de interior, procura ponerla cerca de una ventana donde la exposición a la luz sea suficiente. Recuerda observarla para saber si está recibiendo mucho o muy poco sol. Si notas que sus hojas se ven secas, riégala y trasládala a la sombra o semisombra.plantita de citronela para cultivar en casa

Esta planta no tolera la sequía así que debes ser cuidados@ con su pauta de riego | Foto: Pinterest – Cocina Casera Company

Maceta y reproducción

Si vas a cultivar citronela en maceta, no olvides hacerlo en una grande ya que es un planta que crece rápidamente y puede alcanzar hasta dos metros de altura. De ahí que también sea una gran idea cultivarla en el jardín.

En cuanto a su reproducción, la citronela es muy amigable si ocupas el método de esquejes, ya sea que los obtengas con todo y raíz y los plantes directamente en una maceta o bien, que recortes una de sus hojas desde el tallo que después deberás colocar dentro de un vaso de agua hasta que eche raíz.

Otros cuidados

De vez en cuando es conveniente abonar tu citronela para beneficiar su crecimiento y desarrollo. Y es muy sencillo, solo procura comenzar durante la primavera y hasta el final del verano, abonando cada 15 días añadiendo al suelo material orgánico como compost, humus de lombriz o estiércol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *