Nacionales

Claudia Sheinbaum Conmemora el 110 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana en Tulum

“Me siento orgullosa de caminar y volar junto a ustedes, sé que juntas y juntos vamos a cumplir”, destacó

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró el 110 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y la inauguración de la Base Aérea Militar número 20 en Tulum, Quintana Roo. Durante el evento, destacó el papel fundamental de esta institución en la defensa nacional y en la seguridad del país.

“La Fuerza Aérea Mexicana es un pilar de la Defensa Nacional y un pilar de México. Sus grandes pilotos y sus capacidades institucionales cumplen con la defensa del espacio aéreo, del territorio; garantizan nuestra seguridad nacional interior; apoyan la seguridad pública; previenen y atienden a la población frente a catástrofes naturales”, afirmó Sheinbaum.


La mandataria también subrayó la lealtad de las Fuerzas Armadas, resaltando su compromiso en la defensa de la soberanía y su apoyo en tareas de seguridad pública y auxilio en desastres. “Las Fuerzas Armadas y la Fuerza Aérea Mexicana han acompañado lealmente al pueblo de México en esta fase de nuestra historia”, reconoció.


Tras la develación de la placa de la nueva Base Aérea Militar, que forma parte del Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto,” Sheinbaum destacó la importancia de estas instalaciones en la protección y vigilancia del espacio aéreo mexicano y en la asistencia a la población en emergencias ambientales.


Recordó que la FAM tiene su origen en la Revolución Mexicana, específicamente en el contexto de la lucha contra el gobierno de Victoriano Huerta, con la creación de la flotilla aérea del Ejército Constitucionalista en enero de 1915. Además, mencionó la relevancia del 10 de febrero de 1944, cuando la Aviación Militar se constituyó como una Fuerza Armada, consolidándose como un actor clave durante la Segunda Guerra Mundial con el Escuadrón 201.


La Presidenta también hizo entrega de condecoraciones a miembros de la FAM, agradeciendo su patriotismo, lealtad y sacrificio. “México está orgulloso de cada una y de cada uno de ustedes. Me siento orgullosa de caminar y de volar junto a ustedes”, expresó con emoción.


Por su parte, el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, general Oscar René Rubio Sánchez, señaló que la inauguración de la Base Aérea Militar No. 20 es una forma significativa de conmemorar el aniversario de la institución. En su discurso, mencionó que la FAM cuenta con una flota de 209 aviones, 117 helicópteros y siete aeronaves no tripuladas, destacando además las numerosas operaciones realizadas en 2024, como la erradicación de plantíos ilegales y el apoyo humanitario en incendios forestales y desastres naturales.


“Las mujeres y hombres que formamos parte de esta fuerza armada le manifestamos nuestro agradecimiento por permitirnos cumplir diversas tareas que tienen como fin coadyuvar en la seguridad y defensa de nuestro país”, expresó el general Rubio Sánchez.

El evento también contó con la presencia de altos funcionarios, como la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo; y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, quienes acompañaron a la Presidenta en este acto de reconocimiento a la Fuerza Aérea Mexicana.


Este evento reafirma el compromiso de la Fuerza Aérea Mexicana con la defensa del país, la seguridad pública y la ayuda humanitaria, así como su continuo proceso de modernización y fortalecimiento para seguir desempeñando su crucial papel en la seguridad nacional.

Con información de Baja News