Ciencia Y Tecnología Notas Curiosas

Científicos descubren enorme océano debajo de la superficie de la tierra

Los científicos acaban de hacer un asombroso hallazgo: ¡existe un inmenso océano escondido bajo nuestros pies! Resulta que a 400 millas de profundidad, en una roca conocida como “ringwoodita”, se encuentra una vasta reserva de agua.

Este extraordinario océano se encuentra almacenado en la estructura cristalina de la ringwoodita, en un estado peculiar que no es ni líquido, sólido ni gaseoso, sino un cuarto estado del agua.

El geofísico Steve Jacobsen explicó que la ringwoodita actúa como una esponja, absorbiendo agua. La estructura cristalina de esta roca tiene una propiedad especial que atrae el hidrógeno y atrapa el agua, permitiéndole retener grandes cantidades en las profundidades del manto terrestre.

Para la comunidad científica este hallazgo puede brindar pistas sobre el ciclo del agua en todo el planeta y explicar la abundancia de agua líquida en la superficie de nuestro planeta habitable.

Durante décadas, los científicos han buscado evidencia de esta agua profunda que faltaba. Fue mediante el estudio de los terremotos y el análisis de las ondas de choque captadas por los sismómetros que se logró establecer la presencia de agua en la roca ringwoodita.

Incluso si la roca contuviera solo un 1% de agua, esto significaría que hay tres veces más agua debajo de la superficie terrestre que en los océanos que conocemos. Este descubrimiento revoluciona nuestra comprensión de los recursos hídricos de nuestro planeta y plantea interrogantes sobre la posibilidad de encontrar vida en lugares insospechados.

Este hallazgo nos muestra la maravillosa complejidad y los secretos que aún guarda la Tierra. Nos permite apreciar la importancia de la investigación científica y cómo nos acerca cada vez más a comprender los misterios de nuestro propio planeta. Quién sabe qué otros descubrimientos nos depara el futuro y cómo cambiarán nuestra visión del mundo en el que vivimos.

MSN