Tecate

Buscan diputados estableces límites de cobros de renta de vivienda

El Diputado Local Román Cota Muñoz indicó que recientemente presentaron una iniciativa ante el pleno del Congreso del Estado para regular el cobro de rentas, particularmente en viviendas pequeñas, el legislador señaló que si bien no se pude controlar el cobro de las rentas de las viviendas, sí se pueden establecer límites topes, de esta manera las familias de escasos recursos podrán tener acceso a una vivienda digna. 

Y es que Tecate, como cualquier ciudad fronteriza, se ve influenciada por la economía de Estados Unidos, muchos trabajadores migrantes, que laboran en la Unión Americana pero que viven en Tecate, pueden pagar una renta de 7 mil pesos sin problema, no así quien labora en sectores como el maquilador, donde se gana un sueldo mensual de 8 mil pesos. 

El efecto fronterizo ha elevado los precios de la vivienda, ya sea comprar o rentar, aunado a esto, los cobros de arrendamientos suelen hacerlo en dólares, al respecto el legislador recordó que el código civil prohíbe el cobro de rentas en dólares, a menos que tanto arrendador como arrendatario estén en mutuo acuerdo, pero las rentas deben ser pagas en moneda nacional. 

El problema del acceso a la vivienda ha generado un vacío en mano de obra de la industria, actualmente hay 65 mil vacantes en Baja California y uno de los motivos principales de que no se cubran es precisamente la falta de oportunidades a una vivienda digna y económica.