Internacionales

Biden marca 1 millón de estadounidenses muertos por COVID

WASHINGTON, 12 mayo (Reuters) – El presidente Joe Biden conmemoró el jueves la muerte de 1 millón de personas en Estados Unidos a causa de la COVID-19, marcando lo que llamó “un hito trágico” e instando a los estadounidenses a “permanecer alerta” en medio de la pandemia en curso. .

En un comunicado, Biden reconoció el impacto de la pérdida en las familias que quedaron atrás e instó al país a no “adormecerse ante tal dolor”, y señaló que “una nación cambió para siempre”.

Estados Unidos registró el miércoles más de 1 millón de muertes por COVID-19, según un recuento de Reuters, cruzando un hito que alguna vez fue impensable unos dos años después de que los primeros casos cambiaran la vida cotidiana. La pérdida representa aproximadamente una muerte por cada 327 estadounidenses, o más que la población total de San Francisco o Seattle.

Biden marcará el sombrío hito al ordenar que las banderas ondeen a media asta, dijo la Casa Blanca, que el jueves también albergará una segunda Cumbre mundial de COVID.

El presidente demócrata instó al Congreso a financiar miles de millones más en ayuda por el COVID para continuar luchando contra el virus a medida que surgen nuevas variantes, pero esta semana desvinculó la solicitud de la ayuda separada a Ucrania que se aprobará en los próximos días.

“Debemos permanecer atentos a esta pandemia y hacer todo lo posible para salvar tantas vidas como sea posible, ya que tenemos más pruebas, vacunas y tratamientos que nunca”, dijo Biden el jueves. “Es fundamental que el Congreso sostenga estos recursos en los próximos meses”.

Los investigadores están trabajando en otra vacuna de refuerzo a medida que el virus continúa mutando, y los expertos en salud han dicho que ahora se necesita una mayor inversión pandémica para frustrar futuros brotes que podrían causar más estragos.

Es posible que nunca se sepa realmente el número exacto de víctimas de la pandemia. Algunas personas que murieron mientras estaban infectadas nunca se hicieron la prueba y no están representadas en los datos. Otros, mientras tenían COVID-19, pueden haber muerto por otra razón, como un cáncer, pero aún se contaron.