
La audiencia del cofundador del Cártel de Sinaloa fue reprogramada para julio de 2026 en una corte federal de Brooklyn
Un juez federal de Estados Unidos volvió a posponer la audiencia de sentencia contra Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los fundadores y principales líderes históricos del Cártel de Sinaloa.
La nueva fecha fue fijada para el próximo 20 de julio de 2026 por el juez Brian Cogan, quien lleva el caso en la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York. Se trata del segundo cambio en el calendario judicial del narcotraficante mexicano, ya que inicialmente la sentencia estaba prevista para abril y posteriormente para mayo de este año.
Como parte del proceso previo a la audiencia, el juez estableció un calendario para que ambas partes entreguen documentación clave. La defensa tendrá hasta el 6 de julio para presentar su memorando de sentencia y posibles objeciones al Informe de Presentencia (PSR), mientras que la fiscalía deberá responder antes del 13 de julio.
Con esos elementos, la corte definirá la condena final del capo sinaloense, quien enfrenta cargos que podrían derivar en cadena perpetua.
Zambada García se declaró culpable el 25 de agosto de 2025 ante la corte federal de Brooklyn por delitos relacionados con crimen organizado. Aunque originalmente enfrentaba 17 acusaciones, aceptó responsabilidad en dos cargos vinculados con operaciones de narcotráfico realizadas entre 1989 y 2024.
Las autoridades estadounidenses lo identifican como uno de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa y durante décadas fue considerado aliado cercano de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“El Mayo” fue detenido en julio de 2024 luego de arribar en una avioneta al aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México, acompañado de Joaquín Guzmán López. Posteriormente aseguró que fue engañado y entregado a las autoridades estadounidenses.
Con información de Baja News