Nacionales

AMLO cree en lograr crecimiento de 5% anual en lo que falta de su mandato

Información de La Jornada – Adjudicó la baja en los últimos meses de 2021 a la pandemia, a la variante ómicron, y rechazó que dos trimestres adversos constituyan una recesión.

Además, subrayó que el indicador de crecimiento debe evaluarse a la par del avance en materia de igualdad.

“No (hay recesión) porque se creció 5 por ciento, (hubo) dos trimestres abajo porque íbamos creciendo y se nos vino lo de la nueva variante.

“Sin embargo el crecimiento del año pasado fue de 5 por ciento y no sólo debe verse el dato del crecimiento; primero, porque un gobierno como el nuestro tiene que pensar en el crecimiento pero también en el bienestar”, señaló en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Cuando se habla de crecimiento – agregó- es acumulación de riqueza pero no necesariamente reparto.

“Cuando nosotros estudiábamos se hablaba más de desarrollo que de crecimiento, porque lo primero tiene que ver con el empleo, salud, educación, con estar bien. Es un asunto de fondo, conceptual.

“Aun tomando en cuenta sólo la demanda de crecimiento, sin tomar en consideración lo demás, porque vamos a poner un ejemplo, cuando remataron los bienes nacionales no hubo crecimiento y sí desigualdad.

En el periodo de mayor privatización y saqueo se profundiza la desigualdad”.

En ese contexto el mandatario dijo que tomar en cuenta exclusivamente un indicador significa un enfoque tecnocrático que no tiene necesariamente que ver con el bienestar del pueblo.

“En el caso del crecimiento debe considerarse que la economía está creciendo, no puede haber recesión; en enero (2022) es uno de los meses es uno de los meses en el que se creó más empleo.

De eso vamos a hablar mañana”, anticipó.

“Yo estoy satisfecho porque se sigue creciendo, vamos saliendo de la crisis, afortunadamente tenemos indicadores que la nueva variante de covid está perdiendo fuerza, porque eso fue lo que nos impidió llegar a seis por ciento de crecimiento. Eso nos detuvo y por eso el estimado de 5 por ciento de crecimiento anual.

Mostró dos graficas relacionadas con el crecimiento estructural.

Acorde con la revista Forbes, indicó, México ocupaba el cuarto lugar en millonarios; cuando inició la época de Salinas solo había una familia en esa lista, los Garza Sada, y al final del sexenio eran 24 multimillonarios con 36 mil millones de dólares, en el contexto de la entrega de los bienes de la nación a la iniciativa privada.

Ahora, para los adversarios, puede ser que por covid tengamos menos crecimiento pero hay más igualdad. Ahora le está llegando más a los pobres, sostuvo.

Dijo que su perspectiva de crecimiento para este año es de 5 por ciento.

“Los especialistas nos están dando cuando mucho 2.5 y yo planteo 5”.

—En qué lo fundamenta? , se le planteó.

—Tengo información y además soy optimista, quiero que nos vaya bien. Imagínese un gobernante pesimista. Y de una vez les digo que 5 para el 23, y 5 para el 2024.

Ahora ya van a decir los expertos ‘ya lo perdimos’ , expresó al tiempo de soltar una carcajada.

En materia de empleo falta porque todavía en diciembre se cayó este indicador pero en enero levantó con 142 mil empleos en el primer mes del año en curso., dijo.

Información de La Jornada