Política y Economía

Alistan nueva marcha contra la reforma electoral de AMLO

Organizaciones en el norte de México anunciaron este domingo que el 26 de febrero en más de 75 ciudades del país habrá movilizaciones contra la polémica reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se discute en el Congreso.

Con esa reforma legal se pretenden recortar 3 mil 500 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE), eliminar facultades para sancionar partidos y funcionarios, así como desaparecer el conteo rápido que se da inmediatamente después de una elección en México.

Según las organizaciones, los cambios son inconstitucionales y por ello están en riesgo las próximas elecciones presidenciales de junio de 2024, esto ante la reducción de personal, el padrón electoral, la certeza de los resultados de una elección y, sobre todo, que desmantela al INE al reducir un 84.6% su personal profesional.

En la ciudad de Monterrey, Nuevo León, la manifestación ciudadana iniciará a las 11 de la mañana y se llevará cabo en la Explanada de los Héroes, conocida como Macroplaza, centro de la capital, informó Javier Lozano Ferral, integrante del colectivo NL24.

Recordó que el 13 de noviembre de 2022 millones de personas salieron a las calles en el país. “Convocamos a la gente para defender al INE y echar para atrás la reforma constitucional. Como ustedes saben esa marcha fue una situación inédita en el país y logramos detener esa reforma”, dijo.

“Le están cortando las alas (al INE), le están quitando recursos, le están quitando gente. Entonces no va a haber capacidad después para la elección del 2024”, explicó.

Mencionó que lo que se está haciendo a nivel nacional es convocar a la población para que todos se unan en defensa del INE y dijo que además buscan que la Suprema Corte de la Nación (SCJN) aplique la Constitución y dé marcha atrás a esas reformas que serán votadas.

“Es un movimiento nacional, se va a replicar en todo el país, hasta ahora van más de 75 ciudades que están anotadas y en todas el formato va a ser igual, nos vamos a concentrar y dar algunas arengas y llamados”, señaló.

Dijo que ahora lo más importante es que la gente entienda que “necesitamos salir a defender al INE, nuestra democracia, nuestro voto porque el INE nos defiende a nosotros y nosotros tenemos que salir a defenderlo”, expuso Lozano Ferral.

Añadió que esperan tener tanta participación o más que en la marcha que se realizó el 13 de noviembre del año pasado.

MSN