Internacionales

Gobierno de México abrirá información sobre peticiones de extradición de Estados Unidos

SRE transparentará solicitudes de extradición de EU, pero reservará notas diplomáticas

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que hará pública la información relacionada con las solicitudes de detención provisional con fines de extradición presentadas por Estados Unidos, en respuesta a diversas solicitudes de acceso a la información y por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum.A través de un comunicado difundido en redes sociales, la dependencia federal aseguró que la medida forma parte del compromiso del Gobierno de México con la transparencia, aunque aclaró que las notas diplomáticas vinculadas con expedientes judiciales permanecerán reservadas debido a su naturaleza jurídica.“La SRE transparentará dicha información, con excepción de las notas diplomáticas relativas a expedientes judiciales que, por su naturaleza, tienen carácter reservado”, indicó la dependencia.

¿Qué información hará pública la SRE?

La información que será abierta al público corresponde a las peticiones de detención provisional con fines de extradición que el Gobierno de Estados Unidos ha presentado a México.

Entre los casos que forman parte de las solicitudes de información se encuentran los relacionados con el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el senador Enrique Inzunza, además de otros funcionarios señalados públicamente por presuntos nexos con grupos del crimen organizado.No obstante, la Cancillería precisó que las notas diplomáticas intercambiadas entre ambos gobiernos no serán difundidas, ya que forman parte de expedientes judiciales con carácter confidencial.

Gobierno defiende transparencia

La SRE reiteró que esta decisión responde a la política de transparencia impulsada por la administración federal y al cumplimiento de las obligaciones derivadas de las solicitudes de acceso a la información pública.

Con ello, el Gobierno de México busca dar a conocer el contenido de las peticiones de extradición formuladas por Estados Unidos, sin vulnerar la confidencialidad de los procesos judiciales que aún se encuentran en curso.

Con información de Publimetro