Nacionales

Remesas recibidas en México no tienen que ver con lavado de dinero, asegura Sheinbaum: “Se va a investigar”

La presidenta de México dijo que no se puede criminalizar a todos los mexicanos que envían remesas al país

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, negó que la caída de remesas de Estados Unidos (EEUU) a México esté relacionado con un tema de lavado de dinero. 

Ante la pregunta de un reportero este martes en la conferencia de prensa matutina, quien señaló que ahora el Banco de México anunció que por séptimo mes consecutivo cayeron las remesas, que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se mantuvieron estables, mientras que con AMLO crecieron de manera exponencial, destacando que el 90 o 95% de las remesas que entran al país vienen de EEUU, sin embargo, expuso que hay países que llaman más la atención, por ejemplo, en Colombia, en 2020 había mil 640 mexicanos, quienes lograron enviar a México 57 millones 828 mil dólares, lo que representaría que cada uno de esos mexicanos envió mensualmente 2 mil 938 dólares, que aunque parece una cifra menor, entre los connacionales se encuentranniños, estudiantes, mujeres, amas de casa y personas que van a trabajar a Colombia. 

Esta cantidad representa 63 mil 176 pesos de ese momento. Ecuador también fue mencionado, pues en 2022 se enviaron 228 millones 745 mil dólares, o sea, aproximadamente 237 mil pesos mensuales, cada uno de los mexicanos en Ecuador. 

Nicaragua, en 2022, se enviaron 433 mil 927 pesos, cada uno de los mexicanos que se encontraban en ese país. 

El periodista preguntó que si ante la alerta emitida por el Departamento del Tesoro de EEUU, quien señaló recientemente que las remesas podrían ser para lavar dinero, había investigaciones abiertas por presunto lavado de dinero, y por qué las remesas caen a los niveles que se tenían con EPN. 

Ante esto, Sheinbaum mostró una gráfica con las remeses del 2021, cuando hubo pandemia. La mandataria nacional dijo que por haber menos ingresos por no trabajar hay ese nivel de remesas; en 2022 aumentaron, en 2023 volvieron a aumentar, en 2024 volvieron a subir y 2025, que se encuentra entre 2022 y 2023. 

“No todos los meses son iguales, porque depende mucho del trabajo que realizan nuestros paisanos allá, por cierto, dicen, sigue cayendo el Banco de México, pero en realidad aumentó en el último mes, poco, pero aumentó”. 

Sheinbaum señaló que no había indicios de que eso tenga que ver con algún tema de lavado de dinero. Explicó que en EEUU había 40 millones de mexicanos y se estimaba que eran alrededor de 15 millones de esas personas las que envían remesas regularmente a México. 

“Tiene mucho que ver con la solidaridad, con el apoyo mutuo, con no abandonarnos, yo tengo una hermana que vive en Los Ángeles desde hace 35 años, no me tiene que enviar recursos porque no los necesito, pero siempre está atenta de mis hijos, porque es su tía, y así como es mi familia te puedo asegurar que así hay millones de familias”, explicó Sheinbaum. 

La mandataria expuso que la Unidad de Inteligencia Financiera investiga si hay algún tema de lavado. Señaló que el caso mencionado de Colombia, y los demás países sudamericanos se van a investigar.

Con información de Infobae