Espectáculos

YosStop revive su caso: describe como “secuestro y extorsión” el episodio que la llevó a prisión 

Usuarios en redes sociales no tardaron en reaccionar al respecto

La creadora de contenido Yoseline Hoffman, conocida como YosStop, compartió en su cuenta de TikTok una reflexión a cuatro años de haber salido del Centro de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México. 

En el video publicado el 30 de noviembre, la influencer calificó como un renacer su regreso a la libertad tras permanecer cinco meses detenida y enfrentarse a una situación que describió como “la peor experiencia” que ha atravesado.

¿Qué dijo YosStop?

La influenciadora narró los momentos de incertidumbre que vivió aquella tarde, antes de su liberación, y rememoró el curso de ese proceso legal. 

Según relató, “hoy se cumplen cuatro años, exactamente. Cuatro años de la peor experiencia que he vivido en mi vida. Y a esta hora, exactamente, yo estaba en una sala, sola, esperando papelería, burocracia, para que me dejaran otra vez en libertad”.

Asimismo, detalló: “Después de haber sido secuestrada de mi casa y extorsionada para dar todo lo que tenía a personas y pagar cosas que yo no tenía que pagar. De haber sido silenciada durante tres años, de no poder decir lo que realmente me hicieron y que aún no lo he dicho.Hace cuatro años viví tortura física y psicológica, como ningún ser humano debería de vivirla y que, lamentablemente, muchos seres humanos lo viven”.

Afirmó que su experiencia marcó su vida personal y profesional y puntualizó: 

“Y es un gran día, un gran día porque es el día en el que renací, es el día en el que resurgí, y no de la noche a la mañana, por supuesto. Un gran día en el que mi camino de reconstrucción ya estaba bien puesto. Un gran día porque hace cuatro años Dios me mostró que existe. Porque yo antes de eso no creía. Creía que había algo, sí, pero ni siquiera estaba segura qué“.

La famosa detalló que parte de su proceso ha sido aprender a soltar.

“Porque cuando todo parece perdido, porque cuando todo lo que te rodea es oscuridad, siempre queda un rayito de luz chiquito. Algo. Eso, eso a lo que me aferré con toda mi alma”.

En su mensaje, YosStop subrayó los retos de la salud mental tras experiencias traumáticas y cómo el trauma persiste en el cuerpo.

Dijo: “Porque aunque no lo tenga consciente, mi cerebro sabe que hoy es 30 de noviembre. Y recuerda, tiene una memoria de lo que sucedió un 30 de noviembre. Y es un gran día, un gran día porque es el día en el que renací, es el día en el que resurgí, y no de la noche a la mañana, por supuesto. Un gran día en el que mi camino de reconstrucción ya estaba bien puesto”.

Insistió en que no agradece lo sucedido, pero afirmó llegar a una nueva etapa en su vida: 

“No agradezco la experiencia para nada ni tantito. Pero a lo que me trajo el día de hoy, uf… No hubiera sucedido, no hubiera estado en este presente si yo no hubiera pasado por esa tortura. Hoy, siendo mi mejor versión, estando en mi mejor momento, con personas que ni siquiera tenía idea de que podían existir, como mi hija, siendo amada, correspondida… La verdad es que soy muy bendecida y es algo que no lo hubiera imaginado”.

Reacciones y comentarios al video en TikTok

El video de YosStop generó decenas de comentarios y reacciones. Algunos usuarios señalaron: 

  • “No entendiste nada”
  • “secuestrada? ay no, esa palabra está súper mal empleada, te arrestaron o aprehendieron por tus actos… secuestro es otra cosa”
  • “Si Yoss se entiende lo que pasaste, y la verdad si es muy feo, no se lo deseo a nadie. Pero en esos años tu contenido ya era muy polémico, incluso saliste en las noticias cuando criticaste a un comediante yucateco, yo quiero pensar que ahí aprendiste que las acciones que realices traen consecuencias”.

En respuesta, YosStop argumentó en defensa de su historial en internet: “El contenido polémico NO ES DELITO, no confundas”.

¿Qué pasó con YosStop?

El caso de YosStop se remonta a junio de 2021, cuando fue detenida por las autoridades acusada de pornografía infantil en contra de una menor de edad, 

La creadora de contenido permaneció recluida por cinco meses y recuperó la libertad en noviembre de ese año.

Tras su liberación, YosStop dirigió un mensaje público de disculpa donde aseguró que “mi intención nunca ha sido mala, sí he sido muy inmadura y lamentablemente o afortunadamente he plasmado mi evolución en los videos que llevo haciendo durante estos diez años”.

Como parte de los acuerdos legales con la parte afectada se comprometió a realizar donaciones a asociaciones feministas y a modificar el enfoque de sus redes sociales.

En agosto de 2024, la youtuber enfrentó un nuevo proceso judicial relacionado con supuestas violaciones a medidas cautelares, hecho por el que fue arrestada y liberada a las pocas horas. 

En entrevista con Wefere News, YosStop negó los señalamientos y mencionó los efectos emocionales adversos que este conjunto de situaciones ha causado a su entorno familiar. Su defensa legal puntualizó para Milenio que no existía orden vigente que la inhabilitara en redes sociales y que la decisión de no participar activamente fue personal.

Con información de infoabe