Regionales

Van por legalización de mariguana medicinal y recreativa en BC

Por: Ana Lilia Ramírez / La Jornada BC

Tijuana, 25 de junio.- El secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez anunció que este viernes se enviará al Congreso del Estado una iniciativa de Ley para autorizar el uso medicinal y lúdico de la mariguana en Baja California.

“El gobernador Bonilla me pidió que hiciera un trabajo para presentar la iniciativa en Baja California, para permitir el uso legítimo y legal del cannabis, tanto para uso personal lícito como para para el médico y aquí tenemos una nueva ley para el uso medicinal, uso personal, para cualquier fin lícito del cannabis para el estado de Baja California”, señaló Rodríguez Lozano.  

Durante la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla de esta mañana, el funcionario detalló que se trata de la presentación de ‘Nueva Ley para el Uso Medicinal o Uso Personal para Cualquier Fin Lícito del Cannabis para el Estado de Baja California’, que tiene por objetivo la legalización del enervante. 

Señalo que la ley contempla quiénes pueden hacer uso del enervante en Baja California, que serán las personas mayores de 18 años, con residencia en el estado, así como las personas que requieran utilizar cannabis medicinal, que deberán tener una receta médica. En el caso de los extranjeros, deben también acreditar la residencia en la entidad.

La regularán tres dependencias

El secretario general de Gobierno dijo que dentro de la propuesta de ley se contempla que sea regulada a través de la Secretaría de Salud, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitario (Coepris) y una dependencia más que será creada que dependa de Salud estatal, mismas que vigilarán la venta y distribución de la droga. 

“Se va a hacer un padrón de proveedores confiables que va a ser regulado por la Secretaría de Salud a través de dos instituciones, la Coepris, que va a tener una serie de atribuciones, y uno nuevo que le vamos a poner a la Secretaría de Salud para el control del cannabis”, refirió respecto a la venta y de la distribución. 

Adelantó que el consumo del cannabis estará prohibido en lugares públicos y en sitios que estén libres de humo; tampoco se podrá consumir mariguana en vehículos en movimiento o estacionados, en el transporte público o en presencia de personas menores de 18 años. 

La ley contempla que los puntos autorizados de venta de mariguana en Baja California no podrán hacer publicidad y solo se podrá indicar un punto de referencia de la ubicación. 

No se autorizarán puntos de venta y de operación de negocios de mariguana en un radio de mil metros de escuelas, templos, hospitales, guarderías, estancias infantiles, lugares públicos o privados donde se realicen eventos que impliquen concentraciones masivas de personas. 

Rodríguez Lozano dijo que entre los beneficios de la legalización de la mariguana está que el estado obtendrá ingresos económicos derivados de los impuestos que se pagarán por el comercio del enervante, respecto a los que se prevé por lo menos el cobro de tres: impuesto al consumo, impuesto para la venta e impuesto por la producción y cultivo; parte de ellos se destinará a atender las enfermedades relacionadas con las adicciones en el estado.

“Parte de eso se pueda dirigir a un fondo para promover también la no adicción, para apoyar a los adictos”, destacó.