
Tecate, B.C., sábado 8 de noviembre de 2025.
En una reunión estratégica con directores y mandos policiales de todo el estado, el secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, General Laureano Carrillo Rodríguez, hizo un llamado a fortalecer y homologar los procesos de depuración, control de confianza y reclutamiento de nuevos elementos en las corporaciones.
El objetivo principal es garantizar que los agentes en activo cumplan con los principios de legalidad, honestidad y vocación de servicio, poniendo fin a prácticas irregulares o abusos de autoridad.
El general Carrillo enfatizó que la mayoría de los policías cumplen con honor su labor, y por ello se redoblarán los procesos que permitan identificar y separar del cargo a quienes incumplen la encomienda de servir y proteger.


Como resultado del encuentro, se acordó:
- Intensificar la depuración y el control de confianza
- Atender casos de policías bajo investigación de manera inmediata
- Iniciar campañas conjuntas de reclutamiento que promuevan perfiles con una nueva visión policial
- Fortalecer la profesionalización, intercambio de información y ética en los filtros de selección
Todo ello bajo la visión de humanismo policial, que busca recuperar la confianza ciudadana y brindar mejores resultados en seguridad pública.
La SSCBC reafirma que la modernización operativa y la coordinación institucional seguirán siendo prioridades para consolidar corporaciones policiales más fuertes y confiables en Baja California.