Policiaca

Valparaíso: ocho muertos dejó un enfrentamiento entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa

Enfrentamientos entre supuestos miembros del Cártel de Sinaloa contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dejaron ocho hombres muertos en Valparaíso, al sur de Zacatecas.

Las autoridades localizaron camionetas ensangrentadas y rafagueadas por armas de grueso calibre, luego de la balacera protagonizada en dos caminos de terracería del municipio la tarde de este 26 de noviembre. La Fiscalía de Zacatecas confirmó a Infobae Méxicoel número de cadáveres y agregó que todos son masculinos en calidad de no identificados.

De acuerdo con el reporte ministerial, los ataques se registraron en el camino de terracería que conduce al entronque de la comunidad de San Martín de la Palma a Peñitas del Oriente. Mientras que el segundo evento de violencia ocurrió en un tramo carretero que lleva hacia la localidad de la Florida. Además de los cadáveres fueron localizados vehículos y armas de fuego.

Los informes indicaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional acudieron al lugar y luego arribaron agentes ministeriales. Ahora será la Fiscalía General de la República, en su delegación estatal, la dependencia que integre indagatorias correspondientes en coordinación con la fiscalía zacatecana.

Un video en redes sociales mostró el momento en que pobladores, que se encontraban en un evento de la región, se resguardan de la balacera.

Valparaíso ya ha sido escenario de otros enfrentamientos entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG. En junio pasado, por ejemplo, la disputa dejó 18 muertos tras una refriega que se prolongó por varias horas.

Apenas el 24 de noviembre pasado, las autoridades federales lanzaron el Operativo Zacatecas II para reforzar la seguridad hasta con 3,848 agentes de diversas corporaciones como el Ejército y la Guardia Nacional. Pasaron cerca de 24 horas para que, nuevamente, el estado fuera escenario de una ola violenta que parece imparable.

Eleuterio Ramos Leal, alcalde de Valparaíso, se había quejado el pasado 21 de noviembre que el gobierno de David Monreal no estaba enfocado en atender la problemática del municipio, cuyos habitantes han emprendido procesos de Desplazamiento Forzado Interno por la violencia de los grupos criminales.

“La realidad es que los municipios la estamos pasando mal, porque tenemos qué acompañar a las familias en su desplazamiento, les ayudamos a buscar dónde vivir, a buscar la comida, el abasto, a ver dónde están los niños en la escuela”, denunció ante medios locales.

Es un tema crítico, es un tema grave, reclama atención, por su puesto que es urgente. En lo que lleva este gobierno no he visto ni a la Policía Estatal ni a nadie que recorra Valparaíso”.

Según informes de Ramos Leal, 11 comunidades de la alcaldía padecen la disputa de los cárteles. Si bien llega la Guardia Nacional y el Ejército y los pobladores regresan, pasado un tiempo el desplazamiento ocurre en otra demarcación. De ahí que cuatro localidades están desiertas.

En Valparaíso operaban hasta siete células de Fuerzas Armadas en diversas comunidades hasta la semana pasada, especialmente, para atender la inseguridad en límites con DurangoJalisco y Nayarit. Se espera que los efectivos se incrementen por el Operativo Zacatecas II.

Los vemos actuando, pero rebasados, porque hay problemas en todo el estado”, añadió el alcalde que cuenta con 54 policías y ha visto una cabeza humana abandonada como amenaza en el Palacio Municipal.

Desde mediados de 2020 se ha agudizado la violencia en el estado, cuyas carreteras conectan con nueve entidades clave para el narcotráfico. El CJNG irrumpió en el territorio desafiando a las fuerzas de Ismael Zambada García, el Mayo, líder del Cártel de Sinaloa. Este último grupo criminal desplegó a la Operativa MZ y/o Grupo Flechas para hacer frente a los dirigidos por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

Con información de Infobae