Un total de 2 mil 008 personas privadas de la libertad (PPL) del Cereso de Mexicali, recibieron la dosis única de la vacuna Cansino Biologics, adquiriendo la inmunidad contra el Covid-19.
Un total de 2 mil 008 personas privadas de la libertad (PPL) del Cereso de Mexicali, recibieron la dosis única de la vacuna Cansino Biologics, adquiriendo la inmunidad contra el Covid-19.
El representante de la Secretaría de Salud, Alonso Pérez Rico, justificó esta política, argumentando que en los centros penitenciarios, existen las condiciones para que se dé un brote de Covid-19.
“Son personas que no pueden hacer distanciamiento social, que están en condiciones en donde las interacciones son muy muy cerca, y que si se da una tercera ola, ahí habría situaciones que pondrían en riesgo a muchas personas de perder la batalla”, mencionó.
La vacunación se realizó de manera simultánea en el Cereso de Mexicali, Ensenada y Tijuana, se terminó a medio día, este 4 de mayo las brigadas de salud se movilizarán al Hongo en Tecate.
Adicional a la vacunación de los PPL, se inmunizó a los custodios de los Ceresos, y al personal administrativo del Sistema Penitenciario que labora en la cárcel, según los datos de la dependencia.
La decisión de destinar estas vacunas a los presos, viene del sector salud nacional, cumpliendo con los criterios médicos, el secretario informó que se tiene contemplado que los policías sean la siguiente profesión que se vea beneficiada.
“Por supuesto que el personal médico, policías, bomberos, tiene riesgos, prácticamente en su totalidad se ha cubierto a los paramédicos, los médicos de primera línea que vieron pacientes Covid con síndrome respiratorio ya los vacunamos”, declaró.
“El resto del sector médico, los que somos administrativos, tenemos que esperar, y tenemos que cuidar a la población más vulnerable, y más por la tercera ola, los policías deberían ser vacunados en el siguiente grupo”, mencionó.
“Todas las profesiones son de riesgo, todos debemos de cuidarnos, porque hay pacientes asintomáticos, los que trabajan en zapaterías, restaurantes, panaderos, todos corremos el riesgo”, reiteró.