• A la fecha suman 255 mil 299 adultos mayores vacunados en la entidad, de ese grupo 198 mil 624 ya tienen su esquema completo, es decir, primera y segunda dosis.  

TIJUANA, B.C., 29 de abril de 2021.- La Secretaría de Salud de Baja California estima que la primera semana de mayo inicie la vacunación Covid en personas de 50 a 59 años y para esa fecha ya habrá concluido la inmunización en el grupo de 60 y más, así como el 95% del área médica.   

El secretario de Salud de la entidad, Alonso Óscar Pérez Rico, informó que a la fecha suman 255 mil 299 adultos mayores vacunados en la entidad y que de ese grupo 198 mil 624 ya tienen su esquema completo, es decir, la primera y la segunda dosis.   
Precisó que este jueves se terminaría la vacuna de Sinovac y que el Gobierno Federal se comprometió a enviar una remesa el próximo sábado para complementar la vacunación (segundas dosis) en la población de Tijuana, para tal efecto el próximo domingo reactivarán cuatro sitios masivos de vacunación en esta ciudad.   

Con respecto a los puntos de vacunación Covid de este jueves establecidos para la atención única y exclusivamente de adultos mayores, son los siguientes, en Tijuana: Centro de Gobierno ( El Florido) y la unidad itinerante.   

En Mexicali: Plaza Cachanilla, Primaria General Miguel Ávila Camacho (Ciudad Morelos), Primaria Profesor José Guadalupe Nájera Jiménez (Benito Juárez), Secundaria No.10 Jaime Torres Bodet ( Ejido Nuevo León), Cobach Guadalupe Victoria, así como la unidad itinerante.  

En San Felipe: Centro de Desarrollo Humano Integral; en San Quintín: Secundaria 35, Escuela Primaria Vicente Guerrero, Escuela Primaria El Rosario, Dispensario Médico Cataviña, Dispensario Médico Punta Prieta, Dispensario Médico Santa Rosaliita y Secundaria Villa de Jesús María.   

Por otro lado, el secretario de Salud, comentó que en Baja California se mantiene la jornada de vacunación de los trabajadores de la educación en los 11 sitios establecidos, que está prevista concluir el 4 de mayo; durante la actividad del pasado 28 de abril, dijo, se inmunizaron a 20 mil 341 personas del sector educativo.   

Aclaró que la convocatoria para dicho grupo estuvo a cargo de las secretarías de educación estatal y federal, al tiempo de hacer un llamado a quienes participaron en las convocatorias, así como el voluntariado a que se apeguen a lo que marca el lineamiento de ese grupo y quienes no sean de esa línea no podrán ser inmunizados.   

“Sabemos que el epicentro de la tercera ola será la ciudad de Mexicali, está teniendo más casos activos, más incidencia y la tasa de reproducción efectiva ha estado alta por mucho tiempo… La tasa de reproducción nos indica que tanto se está reproduciendo el virus”, advirtió el funcionario estatal.   

Actualmente la ocupación hospitalaria Covid en Baja California, es de 25.07%, con 589 camas disponibles, 238 ventiladores disponibles, 101 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio) y la tasa de reproducción efectiva de 1.02. 

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en nuestra entidad, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 28 de abril, que se han estudiado 103 mil 401 casos, de los cuales 47 mil 274 dieron positivo. 

En Tijuana hay 17,180 pacientes; 17,932 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 6,858; Rosarito 1,063; Tecate con 1,565; en San Quintín/Vicente Guerrero 1,986 y San Felipe 690; suman 42 mil 600 pacientes recuperados COVID-19. 

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 7 mil 959. Tijuana con 3,575, Mexicali 2,948; Ensenada 1,082; Tecate 191; Rosarito 31; San Quintín / Vicente Guerrero con 122 y San Felipe 10 fallecimientos. 

Baja California aumentó sus casos activos en comparación a un día anterior, 316 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 194, Tijuana: 85, Ensenada: 18, San Quintín: 5, Playas de Rosarito: 4, Tecate: 7 y San Felipe: 3. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *