Regionales

Urge reactivar la verificación vehicular en BC, coinciden expertos

-En proceso, decreto federal para regularizar autos chocolate en BC

-Mejorar calidad del aire es mejorar salud pública y reducir muertes

TIJUANA.- Expertos en contaminación atmosférica coinciden en la urgencia de reactivar el programa de verificación vehicular para mejorar la calidad del aire y la salud pública en Baja California, afirmó el ingeniero José Carmelo Zavala Álvarez, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del estado.

En entrevista con el Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), el subsecretario recordó que la contaminación del aire generada por la quema de combustibles fósiles como carbón y petróleo causó al menos 8.7 millones de muertes a nivel global en 2018, según un estudio realizado por un equipo de investigación del University College de Londres.

“Hay un fuerte efecto de la contaminación de los carros en la salud pública, por el impacto en la calidad del aire, esto está vinculado directamente, necesitamos un instrumento como la verificación vehicular para impulsar el mantenimiento adecuado de los autos, claro que no es una solución única, es una herramienta, aparte está el uso de combustibles limpios”, afirmó.

Explicó que, históricamente, la planeación de las ciudades ha permitido o promovido usos de suelo separados para comercio, industria, servicios, habitación y educación, pero el que estén tan separados genera mayores necesidades de movilidad urbana, pero incluso los baches, la topografía y la semaforización contribuyen a generar más huella ecológica.  

Hoy, opinó, pensamos que tener usos de suelo mixtos serían la vía para una menor necesidad de movilidad urbana, claro que también debemos migrar al uso de combustibles limpios, como aquí lo estamos intentando con gas natural vehicular, eventualmente hasta movilidad eléctrica, pero esto tiene que ver con lo caminable que pueden ser las ciudades.

El titular de la SDS, una dependencia de la Secretaría de Economía y Turismo Sustentable (SEST), enfatizó que Baja California comparte con California un solo ecosistema, la misma cuenca aérea, por lo que deberían tener instrumentos semejantes, no homologados, pero sí comparables, como es el caso del Smog check y el programa de verificación vehicular.

José Carmelo Zavala refirió que destacados académicos y funcionarios públicos participaron el pasado martes 27 de julio en el Foro de Análisis sobre la Contaminación del Aire en Baja California, el cual fue organizado por la SEST y se realizó a través de la plataforma Zoom, teniendo como enfoque la contaminación causada por el sector transporte.

“Expertos coinciden en la urgencia de mejorar la calidad del aire y reducir el número de muertes y afectaciones a la salud pública; este foro ayuda a la Subsecretaría a tomar mejores decisiones, para poner énfasis en el monitoreo de la calidad del aire, además de fortalecer y dar seguimiento puntual a los programas de aire en Tijuana y Mexicali”, comentó.

En el foro, el titular de la SEST, Mario Escobedo Carignan, recordó que la Ley de Protección al Ambiente del Estado prevé que las emisiones de contaminantes a la atmósfera, sean de fuentes fijas o móviles, deberán reducirse y controlarse para asegurar una calidad del aire satisfactoria, para el bienestar de la población y el mantenimiento del equilibrio ecológico.

“La preocupación de la presente administración es el poder continuar con un programa de verificación vehicular que sea operante; el programa que se arrancó en anteriores administraciones no lo fue; el que pudiésemos contar con un programa que cumpliera con las normas federales”, expresó Escobedo Carignan.

Añadió que esto adquiere particular importancia, no solo por los niveles de contaminación, sino porque está por salir un decreto presidencial para la regularización de los vehículos conocidos como autos “chocolate”, que circulan de modo irregular, sin haberse importado, pero deben cumplir con los máximos de la norma en cuanto a emisiones permitidas.

Existe, detalló, un decreto del gobierno federal para efecto de reconocer los verificentros de Estados Unidos, un acuerdo de equivalencias, de tal forma que el SAT o la Aduana reconoce las verificaciones que hechas en los diferentes estados de Estados Unidos, pero los autos “chocolate”, que ya están en México, hoy no hay forma de verificarlos.

Agregó que no pueden cruzar a Estados Unidos a verificarse porque son vehículos que no tienen placas o están vencidas o son placas que están a nombre de hace tres dueños, y tampoco se pueden verificar en México porque Baja California no tiene un programa de verificación ni ha tenido un programa de verificación que cumpla con la norma federal.

“El padrón vehicular del estado de Baja California al que pudiéramos sujetar a una verificación, es más o menos alrededor de un millón de unidades, que seguramente tenemos más de 500 o 600 mil vehículos que circulan de manera irregular”, estimó Mario Escobedo.

Otro participante del foro fue Carlos Álvarez Flores, presidente de la asociación civil México, Comunicación y Ambiente, quien acumula 32 años de estudiar el tema de la contaminación atmosférica y quien enfatizó que los vehículos son los causantes del 87% de las emisiones de Monóxido de Carbono (CO) que se genera y el 66% de Óxidos de Nitrógeno (NOx).

Álvarez destacó que según el Índice Inmediatamente Peligroso para la Vida y la Salud, que estima el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos, mil 200 miligramos por metro cúbico de Monóxido de Carbono en el aire en 30 minutos es algo mortal, por lo que urge un análisis cualitativo, no cuantitativo, de las emisiones de los autos.

Informó que entre las muertes prematuras están aquellas por exposición a partículas PM 2.5, a Ozono y a Óxidos de Nitrógeno (NOx) y citó el Reporte de Calidad de Aire en Europa de 2015, que analizó 28 países de la Unión Europea, el cual dio a conocer que en el año 2012 hubo 432 mil muertes por PM 2.5, 17 mil por Ozono y 73 mil por óxidos de nitrógeno.

En el foro también participaron Temoc Ávila Hernández, asesor del gobierno estatal; Daniel López Vicuña, director de Calidad del Aire de la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de Semarnat y Margarito Quintero Núñez, profesor investigador de la Universidad Politécnica de Baja California.

Asimismo, Javier Emmanuel Castillo Quiñones, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); Patrick Dorais, jefe del Programa de Reparación de California (BAR, por sus siglas en inglés) y Gabriela Muñoz, profesora investigadora de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).