Se le acusa de ser cómplice en el asesinato de judíos en campos de concentración.
Josef Schutz fue un guardia de un campo de concentración en la década de 1940 durante la Alemania Nazi de la Segunda Guerra Mundial, ahora casi 80 años después será enjuiciado por un tribunal por el delito de complicidad en la muerte de 3 mil 518 prisioneros en la etapa conocida como el Holocausto.
El imputado trabajó bajo el régimen de Adolf Hitler entre 1942 a 1945 cuando tenía la edad de 21 años y su papel era resguardar los campos donde fueron asesinados opositores políticos, judíos y homosexuales.
En esta semana se inicio el juicio contra Schutz, ahora con 100 años de edad y con la necesidad de un andador para desplazarse, al llegar al tribunal se pidió cubrir su rostro ante la prensa expectante.
El hombre logró comunicarse con el juez sobre su estatus actual, sin embargo se negó a hablar sobre los hechos de los cuales se acusa, algo que molestó a algunos presentes, pues argumentan que tras la negativa a esclarecer el delito, automáticamente rechaza la posibilidad de pedir perdón por el Holocausto.
Medios internacionales aclaran de que encontrarlo culpable, recibiría una condena de 3 años en prisión, pero realmente su encarcelamiento sería simbólico debido su avanzada edad.
*Con información obtenida de AFP