
La explosión se produjo cuando los agentes atendían un reporte por un coche baleado en la carretera entre Celaya y Salvatierra Al menos 10 elementos de la Guardia Nacional han resultado heridos en una explosión de un coche bomba en la localidad del Sauz de Villaseñor, en Celaya, Estado de Guanajuato. Cinco de los 10 guardias nacionales se encuentran en “estado crítico”, según han reportado las autoridades.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato investiga los hechos y no descarta ninguna línea de investigación. Una de las hipótesis a las que apunta la dependencia tiene que ver con la relación entre la explosión y una reciente detención de integrantes de un grupo del crimen organizado, posibles responsables de un ataque reciente a policías municipales de la zona. Así lo ha expuesto este jueves el gobernador del Estado, el panista Diego Sinhue.
Cerca de las 23.00 horas de este miércoles, el vehículo explotó cuando los agentes atendían el reporte de un vehículo baleado en el cruce de la carretera federal entre Celaya y Salvatierra con la calle Río Lerma. El lugar donde se produjo el atentado es una zona habitacional en el límite municipal de Celaya. Al acercarse al auto se produjo la detonación de una carga de explosivos que tenía en su interior.
No es la primera vez que se produce así un ataque en Guanajuato. En marzo de 2020 explotó otro coche bomba cerca de una base de la Guardia Nacional ubicada próxima a la automotriz Honda, el C4 y otras instalaciones de Gobierno. En aquella ocasión no hubo fallecidos ni heridos. En junio de ese mismo año, otro vehículo cargado de explosivos, fue colocado junto a la refinería Antonio M. Amor en Salamanca. La carga fue desactivada y el atentado no llegó a cometerse. Los hechos se produjeron después de la detención de varios familiares del líder del Cartel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez ‘El Marro’, condenado a 60 años de prisión en 2022.
La violencia ha convertido a Guanajuato en uno de los Estados más violentos de México. En disputa por varios grupos del narcotráfico que buscan controlar las rutas del tráfico de drogas. Solo en junio han sido asesinados ocho policías municipales en la entidad.
Fuente el país