Ucrania fue golpeada este viernes por un grave ataque informático que advertía a sus ciudadanos que “esperaran lo peor”, mientras que Rusia, que ha concentrado más de 100,000 soldados en la frontera de su vecino, publicó imágenes de televisión que mostraban más efectivos desplegándose en un simulacro.
Ucrania fue golpeada este viernes por un grave ataque informático que advertía a sus ciudadanos que “esperaran lo peor”, mientras que Rusia, que ha concentrado más de 100,000 soldados en la frontera de su vecino, publicó imágenes de televisión que mostraban más efectivos desplegándose en un simulacro.
Los acontecimientos se produjeron después de que no se lograra ningún avance en las reuniones entre Rusia y los estados occidentales, que temen que Moscú pueda lanzar otra ofensiva contra un país que invadió en 2014.
“El tamborileo de la guerra está sonando fuerte”, dijo un alto diplomático estadounidense.
Rusia niega planes para atacar a Ucrania, pero dice que podría emprender acciones militares no especificadas a menos que se cumplan las demandas, incluida la promesa de la alianza de la OTAN de no admitir nunca a Kiev.
Rusia dijo que las tropas en el lejano oriente practicarían el despliegue en sitios militares remotos para ejercicios como parte de una inspección. Las imágenes del Ministerio de Defensa publicadas por la agencia de noticias RIA mostraron numerosos vehículos blindados y otros equipos militares cargados en trenes en el Distrito Militar del Este.
“Es probable que esto sea una tapadera para las unidades que se están moviendo hacia Ucrania”, dijo Rob Lee, analista militar y miembro del Instituto de Investigación de Política Exterior con sede en Estados Unidos.
Los movimientos indicaron que Rusia no tiene intención de reducir las tensiones sobre Ucrania, ya que utilizó su acumulación de tropas para obligar a Occidente a sentarse a la mesa de negociaciones y presionar con demandas de “garantías de seguridad”, cuyos elementos clave han sido descritos por Estados Unidos como poco óptimos.
Las autoridades ucranianas estaban investigando un gran ataque cibernético, que afectó a organismos gubernamentales, incluido el Ministerio de Relaciones Exteriores, el gabinete de ministros y el consejo de seguridad y defensa.
“¡Ucranianos! Todos sus datos personales se cargaron en la red pública. Todos los datos en la computadora se destruyen, es imposible restaurarlos”, decía un mensaje visible en sitios web gubernamentales pirateados, escrito en ucraniano, ruso y polaco.
“Toda la información sobre ti se ha hecho pública, ten miedo y espera lo peor. Esto es para tu pasado, presente y futuro”.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo a Reuters que era demasiado pronto para decir quién podría estar detrás de la agresión, pero dijo que Rusia había estado detrás de ataques similares en el pasado.
Rusia no hizo comentarios de inmediato, pero previamente negó estar detrás de los ataques cibernéticos contra Ucrania.
El principal diplomático de la Unión Europea condenó el ataque y dijo que el comité político y de seguridad de la UE y las unidades de tecnología electrónica se reunirían para ver cómo responder y ayudar a Kiev.
“Vamos a movilizar todos nuestros recursos para ayudar a Ucrania a hacer frente a este ataque cibernético. Lamentablemente, sabíamos que podría suceder”, dijo Josep Borrell a periodistas en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea en la ciudad de Brest.