
· Autoridades universitarias, gubernamentales y estudiantiles sostuvieron un diálogo abierto para impulsar mejoras en seguridad, transporte e infraestructura en los campus.
Mexicali, Baja California, lunes 20 de octubre de 2025.- Con el propósito de fortalecer los lazos de colaboración entre la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Gobierno del Estado, el rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, en compañía de las y los estudiantes que encabezan los Consejos Estatales de Sociedades de Alumnos (CESA) de los tres campus universitarios se reunieron con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.





Durante la sesión, el doctor Palafox Maestre agradeció la apertura de este espacio de diálogo, el cual permite escuchar de manera directa las experiencias y propuestas del estudiantado. “El objetivo de esta sesión es que se expresen con toda confianza las y los representantes de las comunidades estudiantiles, que nos compartan su experiencia y las áreas de mejora que debemos trabajar de manera coordinada con el Gobierno del Estado”, explicó.
El rector recordó los avances logrados en materia de transporte universitario y reiteró el compromiso institucional con la mejora continua. “Cuando iniciamos la rectoría no había una sola unidad de transporte dedicada a estudiantes universitarias y universitarios, y hemos podido avanzar enormemente. Aun así, debido al crecimiento de la matrícula, hay áreas que deben ser atendidas y desde luego vamos a seguir trabajando de manera coordinada”, puntualizó.
Asimismo, reafirmó que “las y los estudiantes son la razón de ser de nuestra universidad y siempre habrá espacios para escucharles y generar un entorno más favorable para el desarrollo de sus actividades académicas”.
Por su parte, la gobernadora reafirmó su respaldo a la comunidad cimarrona y destacó el trabajo conjunto que mantiene con la máxima casa de estudios de la entidad. “Reiterarles todo nuestro respeto, nuestro apoyo, nuestra colaboración permanente con nuestra universidad y sus estudiantes”, afirmó la maestra Ávila Olmeda, al reconocer la coordinación que desde el inicio de su administración ha sostenido con la UABC.
La mandataria estatal enfatizó que la seguridad y el bienestar de las y los estudiantes son prioridades para su gobierno, y destacó la implementación de programas como el transporte Violeta, destinado a brindar movilidad segura a mujeres universitarias.
“Queremos seguir generando alternativas, mecanismos y herramientas que les permitan llegar seguras a sus escuelas y a sus casas. Ahora tenemos que seguir trabajando en ello”, señaló.
Durante la reunión, las y los representantes del CESA de los campus Ensenada, Mexicali y Tijuana presentaron diversas solicitudes enfocadas en mejorar las condiciones de seguridad, movilidad e infraestructura de sus unidades académicas.
En el campus Ensenada, se solicitó el mejoramiento del alumbrado público en los alrededores de los campus Valle Dorado y Punta Morro, así como la rehabilitación del puente peatonal y la instalación de una parada oficial de transporte en la calle Zertuche. También plantearon la necesidad de rutas de transporte seguras para estudiantes de la Facultad de Enología y Gastronomía, ubicada en El Porvenir.
En el campus Mexicali, se expusieron propuestas relacionadas con la pavimentación y mantenimiento de vialidades cercanas a las facultades, el refuerzo de la seguridad pública en zonas aledañas, la renovación de señalamientos viales y cruces peatonales, así como la facilitación de trámites y permisos para actividades estudiantiles. Además, se sugirió ampliar los beneficios del transporte Violeta para incluir a estudiantes varones que permanecen en los campus durante horarios nocturnos.
Por parte del campus Tijuana, las y los estudiantes solicitaron la rehabilitación del alumbrado y banquetas en los accesos al campus, la mejora de la infraestructura de las paradas de transporte público y taxis, y el aumento de unidades del CIMABUS. En la unidad Valle de las Palmas, pidieron la prohibición del tránsito de camiones de carga pesada, la instalación de reductores de velocidad y señalización preventiva, así como el bacheo de vialidades que representan riesgo para la comunidad universitaria. En Rosarito, solicitaron la rehabilitación de calles de acceso y pavimentación con concreto hidráulico para garantizar un tránsito seguro.
Las y los representantes estudiantiles coincidieron en que estas acciones contribuirían a fortalecer la seguridad y el bienestar de la comunidad universitaria en todo el estado, promoviendo entornos más seguros, accesibles e incluyentes.
La UABC reafirma su compromiso con el bienestar integral de su comunidad estudiantil, mediante el fortalecimiento de la vinculación con el Gobierno del Estado y la atención permanente a las necesidades de sus campus, en un marco de colaboración que contribuye al desarrollo educativo y social de Baja California.