Internacionales

Trump apunta a Groenlandia tras Venezuela: “No estamos a la venta”, responde Dinamarca

Estados Unidos ve en la isla una posición estratégica para su defensa y una fuente de recursos para reducir la dependencia de China

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, pidió al gobierno de Donald Trump dejar de lanzar amenazas hacia Groenlandia, esto luego de que el magnate reiteró su interés por ese territorio danés, pues aseguró que Estados Unidosnecesita ese territorio para su defensa nacional. Por ello, Frederiksen señaló que no tiene sentido que Estados Unidos hable de que es necesario hacerse con Groenlandia, y que no tiene “ningún derecho” a anexarse uno de los territorios que forman parte de la llamada Mancomunidad del Reino. “Urjo a la parte estadounidense a detener las amenazas hacia un aliado históricamente estrecho y contra otro país y otro pueblo, que claramente han dicho que no están a la venta”, dijo la primera ministra. 

¿Qué dijo Trump de Groenlandia y por qué quiere ese territorio?

Esta reacción de la primera ministra, Frederiksen, surge luego de queDonald Trump – en entrevista con The Atlantic – expresó su deseo de adquirir el Groenlandia, afirmando: 

“Necesitamos a Groenlandia, absolutamente la necesitamos. La necesitamos para la defensa”, dijo Donald Trump recientemente. Esta situación encendió las alarmas en Europa, dado que Donald Trump declaró su intención de hacerse de Groenlandia, a días de la intervención estadounidense en Venezuela, misma que derivó en la captura de Nicolás Maduro, presidente de ese país. Entre las razones del porqué Trump, desea hacerse de Groenlandia, es porque este territorio es una pieza clave por dos razones: 

  • Defensa militar: Su posición estratégica entre Europa y Norteamérica es vital para el sistema de defensa contra misiles balísticos de Estados Unidos. 
  • Riqueza mineral: La isla posee recursos naturales inmensos. Washington busca desesperadamente estos minerales para dejar de depender de las exportaciones chinas. 

En tanto, Groenlandia fue una colonia danesa, y aunque hoy tiene un gobierno propio y el derecho de su independencia, todavía depende económicamente de los subsidios de Dinamarca.

Con información de Infobae