Nacionales

Tribunal le quita Senaduría a Jaime Bonilla

Ciudad de México. La Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral decidió que el exgobernador Jaime Bonilla Valdez está impedido legalmente para ser senador, tras de haberse desempeñado como mandatario estatal.

De acuerdo a la resolución de esta instancia, la reincorporación del morenista queda sin efectos debido a que al tomar la protesta como Gobernador Constitucional de Baja California, Bonilla optó por este cargo de elección popular, agotando su derecho a elegir entre este puesto y el de Senador, dejando vacante la Senaduría.

De ahí, explica la resolución de la Sala Décima Séptima, no es posible su reincorporación, por lo que se vinculó a este órgano legislativo para que convoque a su suplente.

La resolución se determinó en los juicios ciudadano y electoral 58 y 16, ambos de este año, de la Sala Regional Guadalajara, efectuados tras la denuncia interpuesta por el Presidente del PAN y el abogado Juan Marcos Gutierrez.

Jaime Bonilla Valdez se convirtió en el primer gobernador de Baja California emanado del partido MORENA, para lo cual solicitó licencia a su escaño en el Senado de la República. Una vez que concluyera su mandato por dos años y después de diversos rumores sobre su inclusión en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, Bonilla Valdez decidió recuperar su puesto en el Senado, a donde se reincorporó a sus funciones hasta hoy.