
La celebración será este 15 de septiembre frente a Palacio Municipal, con verbena popular, talento local y un operativo especial de seguridad y movilidad.
Tijuana, Baja California, a 15 de septiembre de 2026.– El XXV Ayuntamiento de Tijuana invitó a las familias a participar este martes en la celebración del Grito de Independencia, que tendrá como escenario la Glorieta Miguel Hidalgo, frente a Palacio Municipal, donde también se ofrecerá un concierto gratuito de Ernesto Solano “La Voz Original y su Maguey”.

Las actividades comenzarán a partir de las 18:00 horas, con acceso general por la avenida Independencia y Paseo de los Héroes, a la altura de la Glorieta “Las Tijeras”. En el lugar se contará con presentaciones de talentos locales y una verbena popular para las familias asistentes.
El Ayuntamiento informó que se habilitará un acceso especial para garantizar condiciones adecuadas de ingreso a las personas con discapacidad. La entrada será por la puerta sur de Palacio Municipal, considerada el acceso principal; posteriormente deberán cruzar el patio central y salir por la puerta norte, sobre avenida Independencia, para utilizar la rampa que conduce al área destinada para su atención.
Las personas con discapacidad podrán ingresar acompañadas de una persona.
Como parte de la ceremonia, se realizará la transmisión del Grito de Independencia desde el Zócalo de la Ciudad de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Una vez concluida la ceremonia nacional, el presidente municipal de Tijuana, Abdiel Gutiérrez Coronado, encabezará el tradicional Grito en la ciudad.
Posteriormente, se llevará a cabo la presentación estelar de Ernesto Solano “La Voz Original y su Maguey”, como parte del programa artístico preparado para esta celebración.
Para preservar la seguridad de las personas asistentes y facilitar el tránsito vehicular en los alrededores, la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable, Inspección y Seguridad Vial (SEMOVIS) trabajará en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) mediante un operativo especial.
El XXV Ayuntamiento de Tijuana llamó a la población a disfrutar de las actividades patrias de manera responsable y en un ambiente familiar, conmemorando así el inicio de la Independencia de México.