Notas Curiosas Regionales

Tiene camarón de profundidad potencial de desarrollo 

ENSENADA.- El camarón de profundidad (Pandalus platyceros), es un recurso que representa un potencial importante en Baja California, mismo que actualmente se extrae con permisos de fomento, indicó Alma Rosa García Juárez, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA). 

Señaló que esta pesquería se distribuye en el pacífico noroccidental, desde el estrecho de Bering hasta Japón, y en el pacífico nororiental, desde Alaska hasta las costas de Baja California, a profundidades que van de los 80 hasta 400 metros. 

Dentro de sus características, García Juárez indicó que, a diferencia de las variedades del camarón café y azul, que crecen en sustratos blandos, el camarón de profundidad se encuentra asociado a suelos rocosos.  

En Baja California se realiza su extracción a través de proyectos de pesca de fomento, con barcos pequeños, por medio de trampas diseñas para capturar el camarón, que ocasionalmente se asocia al erizo, la langostilla y los pulpos. 

Sus registros de captura, señaló, ascienden a 13 toneladas en los últimos cinco años, con un valor estimado en playa de 2.5 millones de pesos, para el beneficio de seis organizaciones pesqueras. 

Su comercialización se realiza como producto vivo, mismo que llega a tener un valor de 29.99 dólares la libra, principalmente en el mercado de California. 

También conocido como “Gamba imperial”, la captura de este crustáceo inició en California, Estados Unidos, en 1930, cuando accidentalmente fueron encontrados en trampas de pulpo.