Locales

Tecate recibe a representantes de Baja California Sur para conocer modelo de justicia oral

Tecate, Baja California, 4 de septiembre de 2026.– El Poder Judicial de Baja California recibió en Tecate a representantes del Poder Judicial de Baja California Sur, como parte de un intercambio de experiencias y buenas prácticas relacionadas con la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (CNPCyF).

Durante el segundo día de actividades de la visita, la delegación acudió al Tribunal de Oralidad Civil y Familiar de Tecate, que inició operaciones el pasado 17 de agosto, donde conoció directamente la organización, funcionamiento y el sistema informático que respalda el nuevo modelo de impartición de justicia.

El recorrido permitió a los representantes de Baja California Sur conocer los procesos implementados para la operación del tribunal, así como las herramientas utilizadas para desarrollar los procedimientos bajo el esquema de oralidad establecido por el nuevo Código Nacional.

Posteriormente, la comitiva visitó el Tribunal Civil Corporativo de Tijuana, donde conoció la estructura y funcionamiento de la Central de Personas Actuarias, además de los procesos de coordinación utilizados para la atención y seguimiento de los asuntos judiciales.

El Poder Judicial de Baja California señaló que este intercambio forma parte de las acciones de colaboración entre entidades para compartir experiencias relacionadas con la implementación del CNPCyF y conocer mecanismos que puedan ser considerados en otros estados.

La visita permitió, de esta manera, mostrar en operación parte del modelo de justicia civil y familiar implementado en Baja California, particularmente en materia de oralidad, herramientas tecnológicas y organización de los servicios judiciales.