A cinco días de que se registró en Chiapas la terrible volcadura de un tráiler con 160 migrantes centroamericanos dentro de su caja, el secretario de Salud de la entidad, el Dr. José Manuel Cruz Castellanos, informó que subió a 57 el número de muertos.
Cruz Castellanos detalló que la tarde de este martes falleció un hombre de identidad desconocida, cuyo estado de salud era muy grave, con diagnóstico de traumatismo cráneo encefálico severo y de tórax, por lo que se encontraba intubado en la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”.
Asimismo, informó que en las últimas horas fueron dados de alta tres pacientes migrantes que recibían atención en unidades hospitalarias, por lo que suman 45 migrantes recuperados de las lesiones que sufrieron como consecuencia del accidente ocurrido en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo.
En este sentido, del total de 114 personas migrantes atendidas en unidades médicas de la región, 62 pacientes permanecen aún hospitalizados y siete perdieron la vida mientras recibían atención.
El funcionario señaló que de los 62 pacientes que aún reciben atención, cuatro se encuentran en condiciones muy graves en el área de terapia intensiva y el diagnóstico médico para el resto de las personas lesionadas es de graves y delicados estables.
De acuerdo con Protección Civil del Estado, el pasado 9 de diciembre, cerca de las 15:26 horas, la unidad de transporte circulaba con exceso de carga y velocidad frente a la colonia El Refugio, por lo que el conductor perdió el control en una curva y se impactó contra el muro de un puente peatonal.
Como consecuencia, la caja se desprendió del tractor y giró sobre el asfalto, lo que provocó que los migrantes, de Guatemala y El Salvador, salieran proyectados hacia la cinta asfáltica.
Infobae