Sube a 64 el número de personas fallecidas en cinco estados por lluvias torrenciales, hay 65 desaparecidos

De acuerdo con la CNPC, 111 municipios se encuentran afectados con elementos federales desplegados cumplimentando el Plan DN-III E
Desde Palacio Nacional, la coordinadora deProtección Civil, Laura Velázquez, confirmó que 64 personas fallecieron, 65 civiles siguen desaparecidos y 111 municipios en total se encuentran afectados tras las intensas lluvias en el país.
De acuerdo con la titular de Protección Civil, los estados más afectados son Veracruz e Hidalgo, seguido por Puebla, San Luis Potosí y Querétaro.
Según estimaciones del Gobierno de México, por cada estado se tienen los siguientes registros:
- Veracruz: 40 municipios en total afectados, 22 municipios tienen prioridad, hay 29 fallecidos y 18 desaparecidos
- Puebla: 23 municipios en total afectados, 17 municipios tienen prioridad, hay 13 fallecidos y 4 desaparecidos
- Hidalgo: 28 municipios en total afectados, 23 municipios tiene prioridad, hay 21 fallecidos y43 desaparecidos
- San Luis Potosí: 12 municipios en total afectados, 2 municipios tienen prioridad, no se reportan fallecidos ni desaparecidos
- Querétaro: 8 municipios en total afectado, 2 municipios tienen prioridad, hay un fallecido y no se reportan desaparecidos
Asimismo, el general Ricardo Trevilla Trejo, informó que desde la madrugada del jueves 9 de octubre que se desplegó el Plan DN-III E con apoyo del Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional donde en total, se desplegaron:
- 7 mil 347 elementos
- 7 aeronaves de ala rotativa
- 2 cocinas móviles
- 3 plantas potabilizadoras
- 40 unidades de maquinaria pesada
- 31 camiones de volteo
- 16 drones de vigilancia
- 11 lanchas
- 6 tractocamiones
- 7 binomios caninos
Atlas de riesgo a nivel nacional, datos que deben actualizarse para prever daños ambientales
Por su parte, la mandataria Claudia Sheinbaumapuntó que hay estimaciones de aproximadamente 100 mil viviendas afectadasen los cinco estados de la República, además, recordó que el gobierno federal tuvo este año 19 mil millones de pesos reservados para destinarlos en caso de alguna emergencia ambiental, de los cuales 3 mil millones de pesos ya fueron destinados al despliegue y mantenimiento del equipo de los elementos federales.
Otro de los puntos que resaltó la mandataria, fue la medición de riesgos por medio del registro de Atlas de riesgo que tiene cada uno de los estados de la República, de acuerdo con Sheinbaum, en casos específicos, los registros funcionan correctamente y ellos ayudan a prever las zonas más peligrosas de los estados.
“El Atlas de riesgo es una herramienta muy importante de planeación y atención. Evidentemente todos los municipios deben tenerlo, la situación que ocurrió de estas lluvias en la zona oriente del país, una parte importante fue el desbordamiento de ríos, en algunos casos afectó asentamiento cerca de ellos y en otros casos de afectó de distinta manera. Los Atlas funcionan.
“A partir de los huracanes, tomamos acciones diferentes sobre intervenir mayormente a emergencias como los puentes aéreos”, detalló la mandataria.
Con información de Infobae