
La respuesta de la mandataria surge tras señalamientos de la oposición de “querer legalizar las violaciones de las reglas del proceso electoral”
Durante la conferencia de prensa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, negó que el adelanto de la consulta de revocación de mandato sea para apoyar a Morena, argumentando que esta propuesta surgió del propio partido político.
Luego de que se le cuestionara si pondría en desventaja a la oposición al someterse a la revocación de mandato en 2027, la mandataria cuestionó el motivo y sugirió que explicaran sus motivos.
“La revocación de mandato es un logro del pueblo de México y fue propuesta por el expresidenteLópez Obrador”, señaló Sheinbaum, recordando que “cuando gobernó la Ciudad de México se hicieron encuestas o llamadas . No fue voto directo, la población tenía derecho de llamar por teléfono para ver si estaba de acuerdo con el entonces jefe de gobierno”.
La oposición respecto a la revocación de mandato
En conferencia de prensa, Sheinbaum mencionó que “hay veces que duran seis años los presidentes y ya no tienen apoyo popular, entonces es un logro del pueblo de México para garantizar la decisión del pueblo frente a sus gobernantes y ya está establecido en la Constitución”.
Además, recordó que este procedimiento de participación ciudadana figura en la carta magna y no se trata de algo nuevo, pues ” fue en el periodo del presidente López Obrador cuando se propuso en la Constitución. Él planteó en su momento que la revocación se hiciera en 2021 pero no estuvo de acuerdo la oposición, no había mayoría calificada del movimiento y entonces se puso al año siguiente”.
También mencionó que “los diputados recientemente plantearon que más allá de lareforma electoralque se va a proponer, que hubiera una iniciativa para ponerlo en el 27. Yo lo que dije es ‘qué bueno, que haya debate sobre esto, que no se apruebe en dos días, sino que haya un debate’″.
Posteriormente cuestionó los comentarios de los opositores y dijo: “¿por qué la oposición dice que va a estar en desventaja? ¿no dicen que cada vez hay menos apoyo popular a la presidenta? ¿entonces por qué van a estar en desventaja?”
Añadió que en el fondo saben que su movimiento tiene un enorme apoyo popular y señaló que “tiene que ver con una decisión de que el mismo recurso que se va a usar para la elección intermedia, pues se use para la revocación de mandato y no el siguiente año tengan que volverse a poner casillas”.
Por otro lado, Sheinbaum recordó que “la revocación de mandato puso una tercera parte de las casillas para no utilizar tantos recursos en el 2022″.
Lo comentado durante la mañanera surge a partir de los comentarios de opositores, como el coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve Baños, quien señaló que “Morena tiene miedo de perder la elección intermedia”, razón por la que, según él, pretenden adelantar la revocación “para meterle dinero público a una campaña disfrazada”.
Por otro lado, Ricardo Anaya dijo que lo que muchos gobernadores quieren es que la presidenta vaya a la boleta “para ellos tener el control en la elección y entonces poder amenazar a la presidenta”.
“No les tenemos miedo, pongan la boleta, nada más que se aguanten cuando en 2027 se le revoque el mandato”, sentenció Anaya.
Con información de Infobae