
Anuncia que Gabinete de Seguridad dará un informe detallado este martes sobre el ataque en Coahuayana, tras reclasificación del caso por la FGR
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado a la ciudadanía y a los medios de comunicación a esperar las conclusiones de la investigación ministerial sobre la explosión de un coche bomba en Coahuayana, Michoacán, tras la reclasificación del caso por la Fiscalía General de la República (FGR) de “terrorismo” a “delincuencia organizada”.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria señaló que el caso es responsabilidad directa de la FGR, pero adelantó que este martes el Gabinete de Seguridad ofrecerá un reporte más detallado sobre el incidente ocurrido el pasado fin de semana, que dejó al menos cinco personas fallecidas (tres policías comunitarios y dos personas sin identificar) y múltiples heridos.
Mañana viene el gabinete de Seguridad, viene el informe y pueden informar a todas y a todos. Siguen las investigaciones, todavía están en curso para poder dar una explicación de qué fue lo que pasó. Están revisando cámaras y lo que normalmente se hace con los servicios periciales, y espero que ya mañana pueda haber más información para que todo mundo la conozca”, declaró.
Al ser cuestionada sobre el cambio en la tipificación del hecho, Sheinbaum explicó que corresponde a los criterios establecidos en la legislación penal y que la FGR debe explicar los motivos específicos. Subrayó que la correcta clasificación depende de conocer con precisión la causa, el modo en que ocurrió y la identificación de los responsables.
“Tiene que ver con cómo se clasifica un delito de terrorismo en México, qué quiere decir en términos del Código Penal o de delincuencia organizada, y también saber exactamente qué pasó. Por eso es muy importante que se haga toda la investigación”, afirmó.
Preguntada sobre si el hecho obliga a reforzar la estrategia de seguridad en Michoacán, la presidenta sostuvo que la prioridad sigue siendo fortalecer las capacidades de inteligencia e investigación. Reiteró que desde el inicio de su administración se incrementó esta labor en todo el país, y en particular en dicha entidad.
“Un delito de este tipo tiene evidentemente que investigarse: cómo fue que ocurrió, quién lo provocó, cómo llegaron al lugar donde llegaron. Para eso es importante reforzar la investigación”, afirmó.
De acuerdo con la Fiscalía General de Michoacán, el vehículo (una camioneta Dakota negra) que transportaba los explosivos ingresó desde el estado de Colima la mañana del sábado, transitando por la Carretera 200 hasta llegar frente a la comandancia de la Policía Comunitaria en Coahuayana, donde detonó alrededor de las 11:40 horas.
La explosión causó daños en un radio de aproximadamente 300 metros lineales horizontales y 59 metros verticales, afectando viviendas, negocios, vehículos y parte del hospital comunitario. Las labores de limpieza y evaluación de daños continúan en la zona.
La atención se centra ahora en el informe prometido del Gabinete de Seguridad, el cual se espera aporte mayores detalles sobre las investigaciones en curso y las acciones coordinadas entre las autoridades federales y estatales para esclarecer los hechos y perseguir a los responsables.
Con información de Baja News