Nacionales

Sheinbaum invita a disfrutar del Parque Ecológico Lago de Texcoco

La Presidenta destaca las 14 mil hectáreas recuperadas para deporte y recreación, en contraste con el cancelado NAICM; anuncia nuevas inscripciones para enero

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó un recorrido por el Parque Ecológico Lago de Texcoco, donde enfatizó la recuperación ambiental de este espacio y lo contrastó con el fallido proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que se planeó construir en la misma zona durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.


Acompañada por la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, la mandataria federal invitó a la ciudadanía a conocer y utilizar las instalaciones del parque, inaugurado en agosto de 2024. En un video difundido en sus redes sociales, Sheinbaum destacó que el área, declarada como Área Natural Protegida, abarca 14,000 hectáreas.

“Los invito a conocer las actividades deportivas del Parque Ecológico Lago de Texcoco, que hoy es área natural protegida de 14 mil hectáreas, no un aeropuerto inviable”, expresó.


La Presidenta enumeró las opciones recreativas disponibles, que incluyen campos para la práctica y aprendizaje de béisbol, fútbol, fútbol americano, así como un gimnasio, anunciando que se abrirá un nuevo periodo de inscripciones para equipos y usuarios en enero próximo.


Sheinbaum recordó que el NAICM fue cancelado tras una consulta popular por la administración del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador. Subrayó los problemas técnicos que habría enfrentado la obra, afirmando que en lugar de construir “un aeropuerto que se iba a hundir” y que generaría “muchísimos problemas”, se optó por un proyecto de beneficio social y ambiental.

“En vez de haber cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y aquí haber construido un aeropuerto que se iba a hundir… ahora es un hermosísimo parque que ayuda mucho a todos los habitantes del oriente del Estado de México, a los de la Ciudad de México”, declaró.


La mandataria calificó el parque como “un lugar extraordinario” y “de recuperación de un espacio ambiental para el bienestar de todas y todos los mexicanos”.


La transformación del Lago de Texcoco es presentada por el gobierno federal como un ejemplo emblemático de lo que denomina “la transformación”, priorizando la restauración ecológica y el acceso público sobre un megaproyecto de infraestructura considerado no sustentable.


Durante el recorrido, la gobernadora Delfina Gómez expresó su respaldo: “¡Viva nuestra presidenta por todo lo que hace por la zona oriente y el Estado de México!”.

Con información de Baja News