
La iniciativa debía presentarse este 12 de octubre; 30 autoridades de Michoacán respaldan un amparo contra el procedimiento de consulta.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este lunes 12 de octubre que ampliará la consulta de la Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, por lo que se aplaza la presentación de la iniciativa ante el Congreso de la Unión. La mandataria reconoció que todavía existen desacuerdos sobre la propuesta y que busca alcanzar consensos antes de enviarla.
El cambio de calendario coincide con impugnaciones de comunidades indígenas. El Consejo Supremo Indígena de Michoacán informó que el 8 de octubre promovió un amparo, respaldado por 30 autoridades tradicionales, contra la metodología utilizada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). El recurso busca que se diseñe una nueva consulta con participación de las asambleas comunitarias.
“Nos han pedido que ampliemos la consulta, todavía no se termina y queremos generar una propuesta de consenso, no de disensos”, dijo Sheinbaum durante su conferencia matutina.
La presidenta no anunció una nueva fecha para enviar el proyecto al Poder Legislativo ni señaló que la ampliación obedeciera a una resolución judicial.
El 12 de octubre era la fecha original para enviar la iniciativa al Congreso; Sheinbaum decidió ampliar la consulta.
¿Por qué cuestionan las comunidades la consulta?
El Consejo Supremo Indígena de Michoacán sostiene que las asambleas regionales no permiten discutir adecuadamente una propuesta de 453 artículos. Alega que algunas jornadas se limitan a cinco horas y que quedaron excluidas comunidades no inscritas en el catálogo oficial.
También pide que las decisiones comunitarias tengan efectos vinculantes. Se trata de señalamientos de la organización; no se ha comprobado que un juez haya declarado inválida la consulta.
El Congreso Nacional Indígena (CNI), por su parte, rechazó desde agosto la propuesta y cuestionó las disposiciones sobre autonomía y territorios.
En septiembre, comunidades nahuas y nuntajiiyi’ del sur de Veracruz advirtieron que ciertos artículos podrían limitar su capacidad para decidir sobre proyectos de extracción de agua e hidrocarburos. Esa es su interpretación del borrador, no una conclusión judicial.
¿Qué ha dicho el Gobierno federal?
La consulta fue convocada el 29 de junio para abarcar 16 mil 728 comunidades, pertenecientes a 69 pueblos indígenas y al pueblo afromexicano.
Según el INPI, hasta el 28 de septiembre se habían realizado 77 de 82 asambleas regionales, con representación de 12 mil 980 comunidades. Desde entonces, el instituto advertía que continuarían las reuniones en octubre.
Además, la participación comunitaria no ha sido uniforme. El 9 de octubre, el INPI reportó una mesa de trabajo en Nurío, Michoacán, con 51 autoridades y representantes p’urhépechas de 16 municipios, quienes presentaron propuestas sobre territorio, autogobierno y justicia indígena.
La futura ley busca desarrollar los derechos reconocidos en la reforma del artículo 2 de la Constitución de 2024. Por ahora, continúa en elaboración: la ampliación de la consulta no significa que haya sido cancelada, pero deja pendiente saber cuándo se enviará al Congreso y qué modificaciones incorporará.
con información de Publimetro