Sheinbaum anuncia campaña nacional contra acoso sexual tras agresión: “No es costumbre, es violencia”

El acoso sexual es delito penal en la Ciudad de México, pero no en todos los estados del país informó la mandataria
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el lanzamiento de una campaña nacional contra el acoso sexual tras ser víctima de acoso por parte de un hombre en el Centro Histórico el lunes 4 de noviembre, mientras se dirigía de Palacio Nacional a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Informó que el acoso es considerado “un delito en la Ciudad de México, no en todos los Estados de la República es un delito penal, pero en la capital sí”. Agregó: “Mis reflexiones es si no presento yo denuncia, pues en qué condición se quedan todas las mujeres mexicanas, si esto le hacen a la presidenta ¿pues qué va a pasar con las mujeres en nuestro país?”
Explicó que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, debido a que se trata de un delito del fuero común, y que posteriormente se constató que la persona agresora continuó acosando a otras mujeres en la misma calle, por lo que fue detenida.
Sheinbaum enfatizó: “Primero, es algo que no debe ocurrir en nuestro país y no lo digo como presidenta, sino como mujer y en la representación de las mujeres mexicanas, no debe ocurrir, ningún hombre tiene derecho a vulnerar ese espacio”.
Señaló que solicitó a Citlali Hernández Mora, titular de la Secretaría de las Mujeres, revisar si el acoso en la vía pública es delito penal en todos los estados de la República mexicana argumentando: “Debe ser delito penal y sancionable”.
Añadió que la campaña no estará relacionada únicamente con la presidenta, sino con todas las mujeres mexicanas: “Tiene que haber respeto por la mujer en todos los sentidos y el acoso es un delito”.
Con información de Infobae