Sheinbaum afirma que política de EEUU contra fentanilo no sería motivo para intervenir en México tras dichos de Trump

La mandataria destacó que la comunicación con Estados Unidos es buena y se mantienen acciones de responsabilidad compartida con el país vecino
¿Cuáles serían las implicaciones de que Estados Unidos haya denominado al fentanilo como un peligro masivo o a los cárteles como terroristas? ¿Daría elementos al gobierno de Donald Trump para intervenir el país? En conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió a estas preguntas y dijo ver este escenario como algo lejano.
“Les da elementos, pero eso no quiere decir que vaya a ocurrir. Cuando nombraron a la delincuencia organizada como terrorismo, nosotros incorporamos unos párrafos en el artículo 40 de la Constitución para la defensa de la soberanía. Y también en el artículo 19”, puntualizó.
Sheinbaum aseguró que en circunstancias donde la seguridad nacional se viera comprometida, se debería priorizar la comunicación: “Nosotros privilegiamos el diálogo por encima de todo, tenemos nuestra posición, nuestros principios, pero buscamos el diálogo con el gobierno de Estados Unidos siempre” y afortunadamente tenemos una muy buena comunicación.
“Hay cosas que nos dicen en las que no estamos de acuerdo y se las manifestamos”, dijo y subrayó el papel óptimo que realiza Juan Ramón de la Fuente Ramírez, Secretario de Relaciones Exteriores de México, con su homólogo en Estados Unidos, Marco Rubio.
Fentanilo, “arma de destrucción masiva”
El pasado 15 de diciembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció nuevas medidas contra el tráfico de fentanilo durante un acto oficial en la Casa Blanca, calificando al opioide sintético como un “arma de destrucción masiva”, informó Europa Press.
“Estamos clasificando formalmente el fentanilo como un arma de destrucción masiva (…) Ninguna bomba hace lo que esto está haciendo; mueren entre 200 mil y 300 mil personas cada año, que sepamos”, afirmó Trump al firmar un decreto enfocado en tareas de defensa en la frontera con México.
La orden ejecutiva instruye a distintas agencias federales a desplegar herramientas legales, financieras y operativas que hasta ahora se destinaban para temas relacionados con amenazas químicas o terrorismo.
El texto también ordena actualizar los protocolos de respuesta ante incidentes químicos para incluir el riesgo que representa el fentanilo y fortalecer la identificación de redes de contrabando mediante inteligencia asociada a la no proliferación.
Finalmente, Trump vinculó el tráfico de fentanilo con la financiación de organizaciones criminales transnacionales y grupos armados: “El potencial de que el fentanilo sea utilizado para ataques terroristas concentrados y a gran escala es una amenaza grave para Estados Unidos”, indica el documento.
Con información de Infobae