Sheinbaum afirma que hubo un ahorro millonario en adquisición de camionetas de lujo de la SCJN

La presidenta explicó que se canceló un contrato de renta y se optó por la compra para reducir el gasto público
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la renovación de vehículos oficiales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) generó un ahorro superior a los mil millones de pesos, luego de que se sustituyera un contrato de renta por la compra directa de las unidades.Durante la conferencia matutina de este viernes 23 de enero de 2026, la mandataria explicó que solicitó información tras conocer la polémica por la adquisición de camionetas asignadas a ministras y ministros del máximo tribunal.
Sheinbaum: se canceló contrato de renta y se optó por la compra
Sheinbaum detalló que, tras la publicación de la información, la Secretaría de Gobernación realizó una consulta al órgano administrativo de la Corte, el cual entregó una nota informativa con el desglose del proceso.“Pregunté el día de ayer cuando vi la nota, la Secretaría de Gobernación hizo una consulta ahí al Comité de Administración, ¿cómo se llama?, el órgano de administración.
El informe que, bueno, nos dieron una nota informativa de que redujeron, había un contrato de renta de vehículos y decidieron sustituirlo por la compra, y ahorraron más de mil millones de pesos en este proceso”, explicó la presidenta.De acuerdo con Sheinbaum, esa fue la información oficial que recibió el Ejecutivo federal sobre la operación
SCJN justificó la compra por razones de seguridad
Un día antes, el 22 de enero de 2026, la Suprema Corte difundió una tarjeta informativa oficial en la que confirmó la renovación de la flotilla vehicular asignada a ministras y ministros, mediante la adquisición de nueve unidades nuevas.
Según el documento, la decisión se tomó con el objetivo de:
- Garantizar condiciones adecuadas de seguridad y protección personal
- Sustituir vehículos que ya no cumplían con estándares técnicos de operación
- Cumplir con la normatividad interna vigente desde 2019, que establece la renovación cada cuatro años o antes si las condiciones del automóvil no son seguras
La SCJN precisó que la determinación se basó en opiniones técnicas de autoridades federales y que no respondió a criterios discrecionales.
Además, sostuvo que el proceso se realizó sin generar un gasto mayor, ya que la adquisición se efectuó de manera paralela a la desincorporación de un parque vehicular mayor al adquirido.
“La Corte tiene que informar”: Sheinbaum
Aunque reconoció el ahorro reportado, la presidenta señaló que corresponde a la Suprema Corte explicar públicamente los detalles de la compra, especialmente en lo relacionado con los argumentos de seguridad.
“Obviamente la Corte tiene que informar y todo el comité de administración tiene que informar sobre esta adquisición”, afirmó.
Sheinbaum subrayó que su intervención se limita a transparentar la información solicitada por el Ejecutivo, la cual —dijo— fue proporcionada de manera institucional.
“Yo informo de lo que… preguntamos el día de ayer y amablemente nos pasaron esta información”, concluyó.
Con información de Publimetro