Sentencian a 3 años de cárcel a Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’, por conspirar para traficar droga a EEUU
Un juez de Washington DC impuso este martes una condena a 3 años de prisión a Emma Coronel Aispuro por los delitos de conspiración para distribuir droga y lavar millones de dólares que ilícitamente obtuvo el Cartel de Sinaloa, que dirigía su esposo, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
El gobierno estadounidense la describe como una mensajera eficiente que ayudó en la segunda fuga de su esposo de un penal de máxima seguridad de México en 2015 y a que este siguiera liderando su cartel mientras estuvo preso. También administró los bienes adquiridos por ‘El Chapo’ Guzmán y se benefició de una manutención que le entregaba el narcotraficante, según el gobierno.
La Fiscalía le había pedido al juez Rudolph Contreras que la sentenciara a cuatro años de prisión, cinco años de libertad supervisada y la obligara a pagar una multa de una multa de 1.5 millones de dólares. Se trataba, sin embargo, de un castigo menor a la condena mínima obligatoria de 10 años de cárcel para los que conspiran para importar droga hacia este país y blanquean capitales.
Coronel, quien fue detenida en febrero en el aeropuerto internacional de Dulles, en Virginia, se declaró culpable de tres cargos en junio pasado. Ella ha pasado los últimos nueve meses bajo confinamiento solitario y solo le permiten salir al patio de la cárcel cuatro horas diarias. No habla con ninguna reclusa. Debido a las restricciones por la pandemia, sus hijas gemelas, nacidas en California, no la han visitado.
Su abogada Mariel Colón Miró había revelado que echarían mano de un recurso jurídico conocido como ‘válvula de escape’ para que su clienta recibiera una condena menor a 10 años de prisión. Esta excepción a las leyes de sentencias mínimas obligatorias beneficia a quienes, como Coronel Aispuro, no tienen antecedentes penales, no cometieron delitos violentos y aceptaron sus delitos.