Nacionales

Sembrando Vida es el programa de reforestación más grande del mundo: AMLO.

Malinaltepec, Gro. Luego de viajar por carretera casi tres horas desde Tlapa de Comonfort a Malinaltepec, en la montaña de Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a esta demarcación, junto con otros tres municipios, se les destinará recursos de manera directa para la construcción de caminos, y encomendó a las autoridades hacerlos de concreto y que perdure por varios años.

También se dijo contento por el avance de los programas sociales, como Sembrando Vida, del cual afirmó que “México tiene el programa de reforestación más importante del mundo, se está dando trabajo a más de 400 mil sembradores, estamos ejerciendo mil 300 millones de dólares al año, ni los países con más recursos en el mundo, con todo respeto ni Estados Unidos, ni Canadá, ni China, ni Rusia, ninguno tiene un programa como Sembrando Vida en el mundo”.

En su camino, el mandatario fue detenido en distintos puntos por decenas de guerrerenses que, pese a la lluvia que por momentos fue intensa, permaneció en espera de poder presentar sus peticiones al Ejecutivo federal. La gran mayoría cubiertos con sombreros o alguna lonas, esperaron para ofrecer una pequeña ceremonia con incienso, mostrar frases de apoyo o con bandas de música entre las casas, algunas aún con techo de lámina, que se encuentra a lo largo de la carretera que atraviesa las montañas.

Por la mañana, en Tlapa, también se reunió con autoridades de esta región guerrerense, y la gobernadora Evelyn Salgado, a quien le dijo: hemos decidido, ya se lo expresamos en Palacio Nacional, apoyar, que entre todos cerremos filas y apoyemos al pueblo de Guerrero”. Por ello, el domingo acudirá todo el gabinete federal a un acto en Chilpancingo. “Todos vienen al estado de Guerrero para expresar nuestro apoyo”.

Mientras que en Malinaltepec, donde se reunió de nueva cuenta este sábado con la gobernadora y alcaldes en las instalaciones de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero, la gobernadora expresó su reconocimiento al jefe del Ejecutivo. “Desde este gobierno, que es un gobierno de territorio más que de escritorio; nuestro presidente conoce todas las comunidades de nuestro país y de nuestro estado. Le gusta andar en los caminos, es 4 por 4, es incansable, anda en todas las carreteras para ver también su estado”.

Además, la gobernadora reafirmó un compromiso con las mujeres: “Este compromiso también es con las mujeres de la montaña, a quienes le refrendamos todo el apoyo, a decirles que no están solas y cuentan con el respaldo y el apoyo del gobierno federal y estatal”.

En tanto, el presidente López Obrador recordó que fue en 1996 cuando estuvo por primera vez en esta localidad, con una visita de una semana por todos los municipios de la montaña. Destacó que es una región donde en ese momento ya sobresalían las lecciones del líder magisterial Othon Salazar.

Tras hacer un repaso del avance de algunos de los programas sociales federales en el estado, sostuvo que “constatar esto me llena de satisfacción porque no son decisiones que se toman en Palacio Nacional y que no llegan a las comunidades, que no se constatan los beneficios; lo mismo en otros programas que se están aplicando, estoy viendo que ya están contemplados los Bancos del Bienestar, las sucursales, hay municipios que tendrán hasta dos, y se justifica porque son distancias muy largas”.

Adelantó que si se consolidan los Bancos del Bienestar, “vamos a llegar a pagar hasta la nómina de los maestros para que no tengan que ir tan lejos, van a tener el banco muy cerca de sus domicilios”.

Tras mencionar que en el gobierno pasado se compró un avión presidencial, además de seis jets y seis helicópteros de lujo y que “se han estado vendiendo pero son tan lujosos que nos cuesta trabajo hasta conseguir comprador”, reiteró que de usar estos transportes no podría conocer el estado de las carreteras y de todo lo que sufren y padecen en las comunidades indígenas.

Una de las demandas sentidas por la población es mejorar los caminos, explicó, por lo que a los cuatro municipios de la región les darán recursos de manera directa de manera similar a como se hace con las autoridades por usos y costumbres en Oaxaca, pero pidió “hacerlo bien, no como siempre, que se invierte cada año para mantenimiento, 50 o 100 millones, o más, y a los dos años están igual los caminos”.

Tras concluir el acto, el mandatario dialogó por varios minutos con los alcaldes y la gobernadora para subrayar que las obras deben ser duraderas y no debe haber desvío de recursos.

Fuente: La Jornada