SEDENA INCAUTA 613 MIL KILOS DE DROGAS EN EL PAÍS
En los primeros 45 meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha incautado 613 mil 548.75 kilos de drogas (marihuana, metanfetamina, cocaína, fentanilo, heroína y goma de opio).
Los estados con más decomisos son: Baja California, Sinaloa, Sonora, Durango, Tamaulipas, Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Baja California Sur, Nayarit, Guerrero, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León. Estas entidades representan 68.9% del total de los decomisos, es decir, 423 mil 143 kilos de drogas.
Baja California es la entidad con más decomisos, con 135 mil 133.56 kilos de metanfetaminas, marihuana, heroína, goma de opio, fentanilo y cocaína, de acuerdo con respuestas a solicitudes de información realizadas por EL UNIVERSAL a la dependencia federal.
Sinaloa documentó 80 mil 858.57 kilogramos, y Sonora, 73 mil 599.94; se logró incautar en ambas entidades metanfetamina, marihuana, heroína, goma de opio y fentanilo.
Durango registró 70 mil 899.79 kilogramos y se aseguraron metanfetamina y marihuana; Tamaulipas, con 36 mil 795.56 kilogramos, y fueron incautadas marihuana y cocaína.
Chiapas reportó 11 mil 262.02 kilogramos; Quintana Roo, 7 mil 568.34 y Campeche, 4 mil 145. 77. En estas entidades se incautó cocaína.
Baja California Sur, 2 mil 285.32 kilogramos de metanfetamina y Nayarit, 329.56 kilogramos; Guerrero, con 114.76 kilos, se incautó goma de opio.
En Coahuila fueron asegurados 100 kilogramos de fentanilo, y en Chihuahua, 30.12 de heroína y fentanilo. En Nuevo León, 20 kilogramos de heroína.
Especialistas consultados resaltan que los elementos de la Sedena no están actuando en función de una investigación y que los aseguramientos dependen de lo que aleatoriamente puedan detectar en diferentes puntos de revisión.
Destacan que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)y el Cártel de Sinaloa cuentan con la capacidad de manejar las grandes rutas de los puntos de ingreso a la frontera con Estados Unidos.
Gerson Mata, investigador afiliado al Centro de Estudios de Seguridad, Inteligencia y Gobernanza del ITAM, expresa que la dependencia realiza estrategias reactivas porque obedece a un despliegue operativo que ya está planificado.
Señala que no están actuando en función de una investigación, sino que únicamente va a depender de lo que puedan detectar y asegurar en diversos puntos con retenes, rondines y patrullajes: “Pueden toparse con un cargamento de droga, en este caso no van a estar efectuando estrategias de carácter proactivo”.
Externa que, en julio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México aseguró tonelada y media de cocaína en un trabajo conjunto con información de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos: “Estamos hablando de un sólo objetivo y evidentemente requiere de una planeación estratégica mucho más amplia […] obviamente el Ejército no va a tener esa capacidad operativa para realizar este tipo de tareas proactivas”, considera.
Remarca que la Sedena fue afectada por el número de funciones extra que tiene a su cargo, por ejemplo, prestar apoyo en labores de infraestructura.
“Evidentemente en estos tres años de la administración del mandatario [Andrés Manuel López Obrador] hay un desgaste en las labores que realizan [los elementos de la Sedena], el personal que tienen destinado para patrullajes y retenes es menor, al igual que su despliegue en el territorio, y la capacidad para asegurar drogas disminuye”, advierte.
Josué González, consultor en materia de seguridad, detalla que los estados donde se presenta mayor nivel de aseguramiento son en la frontera norte, que es la zona con más trasiego de droga.
“El Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa cuentan con la capacidad de manejar las grandes rutas de los puntos de ingreso con la frontera de Estados Unidos”, expresa.
El académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica que la zona de operación del Cártel de Sinaloa se concentra en Sonora, Durango y Sinaloa, donde ejerce un control férreo. En el caso del CJNG, predomina en los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato y se disputa con el Cártel de Sinaloa el estado de Baja California.
Explica que el CJNG y el grupo de Sinaloa tienen presencia en la mayor parte del país y se disputan muchas zonas. González subraya que el fentanilo es la droga que está reemplazando a otras, como las derivadas de la amapola.
Por ejemplo, 10 kilogramos de fentanilo se pueden vender entre 10 y 20 millones de dólares, cada kilogramo se puede ofrecer entre 1.2 y 1.9 millones de dólares, lo que ocasiona que ya no se pasen volúmenes, más bien se buscan “tiros de precisión”.
Rubén Ortega Montes, especialista en temas del crimen por la Universidad de Guadalajara (UdeG), refiere que en las entidades del norte es poca la cantidad de drogas que se asegura.
“Ahora que Morena está en todo México, salvo ciertos estados […] hay una inacción muy paulatina a la baja del aseguramiento de drogas, parece que han olvidado el tema de la delincuencia organizada como el narcotráfico”, señala.
En el caso de Jalisco, el especialista comenta que van años en los que no reportan grandes cantidades de decomisos de drogas a pesar que el CJNG está presente en la entidad.