Se realiza en Ensenada asamblea regional del Plan de Justicia de los Pueblos Yumanos, con la participación de la secretaria de inclusión social

Como parte del seguimiento al Plan de Justicia de los Pueblos Yumanos, este martes 3 de febrero se llevó a cabo en el municipio de Ensenada la Asamblea Regional de Seguimiento, realizada en el Centro Recreativo Kumiai Siñaw Kuatay, en la comunidad indígena Cañón de los Encinos y San Antonio Necua, con la participación de autoridades federales, estatales y representantes de los pueblos Kumiai, Pa Ipai/Kuáhl, Cucapah, Kiliwa y Cochimí, a fin de dar continuidad a los compromisos establecidos y definir la ruta de trabajo para el ejercicio 2026.



Ensenada, Baja California, martes 3 de febrero.– En seguimiento a la instrucción de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de dar continuidad y profundidad al Plan de Justicia de los Pueblos Yumanos, se llevó a cabo la Asamblea Regional de Seguimiento del Plan de Justicia de los Pueblos Yumanos en el Centro Recreativo Kumiai Siñaw Kuatay de la comunidad indígena Cañón de los Encinos y San Antonio Necua, en el municipio de Ensenada.
El Plan de Justicia de los Pueblos Yumanos contempla la participación de los pueblos Kumiai, Pa Ipai/Kuáhl, Cucapah, Kiliwa y Cochimí, y tiene como objetivo atender de manera integral demandas históricas relacionadas con el territorio, la identidad cultural, el fortalecimiento del gobierno tradicional y el bienestar comunitario.
La Asamblea fue encabezada por el Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, y la Secretaria de las Mujeres del Gobierno de México, Citlalli Hernández Mora, con la participación de autoridades tradicionales y representantes de los pueblos yumanos.
Al presentar los avances del Plan de Justicia de los Pueblos Yumanos, el titular del INPI destacó que el Gobierno de México ha invertido hasta ahora 116.2 millones de pesos en los cuatro ejes temáticos que integran este Plan: Lugares Sagrados, Cultura e Identidad; Tierra, Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente; Gobierno Tradicional, Paz, Justicia y Seguridad; y Bienestar Común, que incluye acciones en educación indígena, salud y medicina tradicional, economía indígena, proyectos productivos e infraestructura básica.
Por parte de la Secretaría de Inclusión Social, se contó con la participación de la Secretaria de Inclusión Social de Baja California, Mtra. Belinda Rodríguez Moreno; de la Subsecretaria de Pueblos Originarios y Prevención de la Discriminación, Mtra. Enedina Edith Bautista; así como de la Directora de Pueblos y Comunidades Indígenas, Aurora Mendoza Navarro, refrendando el compromiso del Gobierno del Estado, que encabeza la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, de trabajar de manera coordinada con el Gobierno de México y las comunidades indígenas.
Durante el encuentro se dialogó sobre los avances del Plan de Justicia y se trazó la ruta de trabajo para este 2026, con un enfoque centrado en el respeto a la identidad cultural, la participación comunitaria y la atención integral de las necesidades históricas de estas comunidades.
Las y los asistentes coincidieron en la importancia de mantener un trabajo cercano con las autoridades tradicionales y las comunidades, a fin de consolidar acciones que contribuyan a la reparación de los agravios históricos y al fortalecimiento de la vida social, cultural y comunitaria de los pueblos yumanos de Baja California.
La Secretaría de Inclusión Social reiteró su disposición de continuar sumando esfuerzos para avanzar en la construcción de un estado más justo, incluyente y respetuoso de la diversidad cultural que distingue a Baja California.