Internacionales

Sanciona EEUU a red de lavado de dinero ligada al cartel mexicano

Todas sus propiedades se encuentran bloqueadas

Este lunes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a un lavador de dinero con sede en México y a miembros de una organización de lavado de dinero con sede en China con vínculos criminales con el Cártel de Sinaloa.

En noviembre de 2023, el presidente Biden y el presidente Xi Jinping anunciaron la reanudación de la cooperación bilateral entre los Estados Unidos y China para combatir la fabricación y el tráfico de drogas ilícitas, incluidas las drogas sintéticas como el fentanilo. Estados Unidos está trabajando con las autoridades chinas para atacar a las redes de financiación ilícitas, incluidas las vinculadas al comercio de fentanilo.

Fugitivos de lavado de dinero


El mexicano Diego Acosta Ovalle (Ovalle) ayudó al Cártel de Sinaloa ocultando y recaudando ganancias del narcotráfico, antes de entregárselas a socios del Cártel. Los socios del Cártel de Sinaloa trabajaron con los nacionales chinos Tong Peiji (佟霈佶) y He Jiaxuan (何家璇), ambos miembros de una CMLO con sede en los Estados Unidos que ha lavado el producto de drogas ilícitas pertenecientes al Cártel de Sinaloa. 


En al menos una ocasión, Tong Peiji viajó a México para reunirse con miembros del Cártel de Sinaloa con el objetivo de obtener contratos para lavar el dinero procedente del tráfico de drogas. Tong Peiji también acordó comprar criptomonedas que podrían proporcionarse a cuentas del Cártel de Sinaloa. Tong Peiji y He Jiaxuan trabajaron dentro de la CMLO para entregar ganancias del tráfico de drogas a personas que necesitaban moneda estadounidense. Específicamente, He Jiaxuan, por instrucciones de Tong Peiji, recogía dinero en grandes cantidades de los grupos criminales y entregaba los fondos a otros miembros de la CMLO.

Ovalle, Tong Peiji y He Jiaxuan fueron sancionados hoy de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 14059 por haberse comprometido o intentado comprometer en actividades u operaciones que hayan materialmente contribuido, o constituyan un significante riesgo material para contribuir a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción.

Como resultado, todas las propiedades o intereses en las propiedades de las personas designadas que se encuentran dentro de los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben reportarse a la OFAC. Además, se bloquea cualquier entidad que sea propiedad directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una persona bloqueada. 

Con información de BajaNews