Deportes

Sanción al ‘Tuca’, un ejemplo para el resto de la Liga MX

La sanción al ‘Tuca’ Ferretti sirvió como ejemplo para que no se repitan casos de discriminación en el lenguaje cotidiano que se ha hecho presente en la Liga MX, así lo señaló Mikel Arriola

Mikel Arriola afirmó en entrevista con ESPN Digital, que la sanción de tres partidos y una multa económica para el Ricardo ‘Tuca’ Ferretti, sirve de ejemplo para que los afiliados a la Liga MX tomen conciencia y procuren sacar de su lenguaje cotidiano en este deporte, todo comentario que atente contra la honorabilidad del futbol mexicano.

El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, señaló que están luchando fuerte contra la discriminación a través de una campaña que arrancó recientemente y que, para ello, “tenemos un código de ética precisamente para no generar un vacío en cuanto a las sanciones”.

Afirmó que el castigo impuesto a Ricardo Ferretti por parte de la Comisión Disciplinaria, un órgano autónomo, “manda una señal de que quien cometa este acto, va a dejar su trabajo tres jornadas, además de la sanción económica. Y si ves, el segundo párrafo de la propia determinación (de la Disciplinaria), señala que, si hay reincidencia, la sanción será más grave, más severa en su contra”.

Reconoció Mikel Arriola que se viene mano dura contra todo tipo de actos de discriminación, o acoso: “Además (de regirse con mano dura), necesitamos educar y reducir el espacio a la discriminación, que son estereotipos, estigmas que se generan desde la educación en la propia casa. También nosotros, en el corto plazo, tenemos que transmitir esos conocimientos en el entorno del futbol; diseñar una normativa inhibitoria y preventiva para tratar de utilizar menos el reglamento de sanciones y que este ya sea la última instancia”.

“Información es educación”, recalcó el presidente de la Liga MX. “La violencia también puede ser discriminación y no podemos normalizar la discriminación, sino que tenemos que desterrarla”, estableció.

Hay casos de éxito en otras Ligas, donde se le está mandando mensaje a todo el entorno, a los propios patrocinadores, de que como industria vamos a a tener la mejor práctica“.

Destacó que “nosotros somos una industria que vale 2 mil millones de dólares y tenemos que ser responsables, y acreditar con nuestros patrocinadores, que tenemos las mejores prácticas que ellos también utilizan en su día a día. Queremos que nos veamos cómo industria y como industria responsable”.

Mikel Arriola, sostuvo: “Creo que la Comisión Disciplinaria es un buen ejemplo de que cuando se presenta este supuesto, actúa de oficio: abre la investigación, comparece la persona involucrada, se presentan los argumentos, se genera también una reacción del club, asumiendo que deberá seguir trabajando en la no discriminación, y se presenta un reconocimiento del señor Ferretti, una disculpa, y después se aplica la norma tanto la de sanciones como el código de ética que se acordó en 2017 por parte de todos los actores asociados al futbol”.

Dijo que se debe trabajar también con las fuerzas básicas y selecciones menores en Irles cambiando el ‘chip’ en torno a los ‘buenos nodales’, “para que haya una claridad sobre qué se entiende por discriminación, cómo prevenirla y quienes pueden ser los afectados”.

Resaltó: “Desde luego, nuestro código de ética es muy claro en que también los medios de comunicación tienen que ser tratados siempre con respeto y creo que esta sanción al señor Ferretti está mandando el mensaje”.

NO HAY MARCHA ATRÁS

A pregunta expresa de que, si la nueva normatividad de la liga MX terminará erradicando las confrontaciones, o la guerra verbal entre técnicos, jugadores y directivos, muchas veces a través de la prensa, respondió: “Yo creo que sí, sin dejar a un lado la pasión. Pasión es futbol, pero tenemos que asumir que pasión no implica el derecho a discriminar a nadie, ni insultar a nadie, ni que eso decante en violencia física”.

“Como en cualquier industria, creo que nos tenemos nada adaptar a los nuevos tiempos. Si tú ves por ejemplo, que la industria automotriz tiene las mejores prácticas de protección al medio ambiente, en contra del acoso, o de cualquier tipo de exclusión por raza, o por preferencia, ¿por qué la industria del futbol no?”.

LANZA ADVERTENCIA

En este sentido, reiteró que se está trabajando conjuntamente con órganos constitucionales o gubernamentales, tales como la Secretaria de Gobernación y la Conapred, con el que recientemente se firmó un acuerdo, para que todos sus esfuerzos comiencen a dar frutos a corto plazo.

De esta manera, reconoció Mikel Arriola que se viene una Liguilla atípica en este aspecto, donde “hay qué aprovechar para seguir mandando los mensajes contra la discriminación y saber que quien atente contra la nueva política, va a ser sancionado”, concluyó.