Saldará Gobierno de Baja California deuda histórica con el magisterio: Marina del Pilar

- Antes del 15 de mayo de 2024 se habrán pagado todos los adeudos pendientes.
TIJUANA.- En el marco del Día de la Maestra y el Maestro, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, anunció que hasta el 15 de mayo de 2024 serán cubiertos todos los adeudos que se tienen con el magisterio de Baja California, como parte de un compromiso presupuestal para beneficiar a las y los educadores del Estado.
La mandataria estatal recordó que a su llegada al gobierno heredó una deuda histórica de más de tres mil millones de pesos, misma que será saldada en su totalidad a través del pago de los finiquitos y jubilaciones pendientes, producto de un manejo responsable de los recursos públicos.
“Este Día de la Maestra y el Maestro, quiero decirles que ese rezago que se arrastraba desde 2018 en materia educativa, particularmente en materia de finiquitos y jubilaciones, será cubierto en su totalidad. Y quiero anunciarles que a partir de hoy comenzaremos a pagar los adeudos pendientes por jubilaciones y cuando nos volvamos a ver el 15 de mayo de 2024, habremos cubierto la totalidad en jubilaciones y finiquitos rezagados”, expresó la gobernadora de Baja California.
Agregó que se comenzarán a cubrir los primeros 24 millones de pesos del seguro institucional, ya que es prioridad el bienestar de las y los maestros bajacalifornianos.
Asimismo, refrendó su compromiso de continuar un diálogo permanente con el magisterio bajacaliforniano para mejorar sus condiciones y garantizar plenamente justicia laboral en favor de quienes ejercen la docencia en la entidad.
Durante el evento conmemorativo en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Tijuana, la titular del Poder Ejecutivo del Estado entregó medallas conmemorativas a profesoras y profesores con 30 y 40 años de servicio en beneficio de la niñez y juventud de Baja California.
“Además de compartir conocimientos, una buena maestra o un buen maestro crea esperanza, enciende la imaginación e inspira amor por el aprendizaje y eso es lo que ustedes han hecho”, dijo la gobernadora del Estado durante su mensaje a las y los docentes.
Marina del Pilar señaló que al ser hija de una maestra y un maestro ha vivido muy de cerca la inspiración que implica impartir conocimiento, vocación que tiene la capacidad de marcar a una generación de manera positiva para incidir favorablemente en la comunidad.
La gobernadora refirió que anteriores administraciones en ningún momento valoraron el tamaño del esfuerzo del magisterio, sin embargo, en la actualidad los y las maestras pueden ver al gobierno estatal como un aliado para trabajar porque vivan mejor día con día.
Adicionalmente, indicó que el pasado 12 de mayo hubo una reunión con liderazgos magisteriales a quienes reiteró su compromiso de garantizar que las y los maestros contarán con prestaciones, jubilación y seguridad social, aspectos que de ningún modo está en riesgo.
Finalmente, la gobernadora manifestó que las y los profesores son inspiración para miles de estudiantes, por lo que tienen la capacidad de transformar las vidas y dejar una huella positiva en niñas y niños en el camino a la construcción de una mejor sociedad, para lo cual la educación juega un papel clave.