Internacionales

Rusia sigue movilizando tropas: un contingente realizará maniobras de “preparación al combate” en Bielorrusia

Las autoridades de Bielorrusia anunciaron este martes la llegada de un número indeterminado de tropas rusas para ejercicios de “preparación al combate”, justificando este movimiento por las crecientes tensiones con los países occidentales y Ucrania.

“Los próximos ejercicios de preparación y de combate se realizan debido al agravamiento de la situación político-militar en el mundo y al aumento continuo de las tensiones en Europa, sobre todo en las fronteras oeste y sur de Bielorrusia”, dijo el ministerio de Defensa bielorruso en un comunicado.

Estos ejercicios se llevan a cabo en dos etapas. La primera, de aquí al 9 de febrero, incluye el despliegue de tropas rusas y bielorrusas hacia “zonas amenazadas”, la protección de las infraestructuras estatales y militares, y la preservación del espacio aéreo.

Y, del 10 al 20 de febrero, se realizarán en varias bases militares en Bielorrusia las maniobras propiamente dichas, llamadas “Determinación de la unión 2022″, en referencia a la alianza ruso-bielorrusa.

“Teníamos previsto iniciar los ejercicios en febrero. Fijad una fecha exacta y hacédnoslo saber, para que no nos culpen de concentrar algunas tropas aquí de improviso, como si nos estuviéramos preparando para ir a la guerra”, dijo Lukashenko a su ministro de Defensa.

El mandatario justificó el despliegue ante el refuerzo del dispositivo de la OTAN en Polonia en los países bálticos, en las fronteras de su país, así como por la situación en Ucrania.