Locales

Román Cota entrega cinco nuevas patrullas y habilita internet satelital Starlink en Tecate

El equipamiento busca mejorar la capacidad de respuesta de Seguridad Ciudadana, Tránsito Municipal, Protección Civil y Bomberos, especialmente en zonas rurales y de difícil acceso.

Tecate, Baja California, viernes 23 de octubre de 2026. El alcalde Román Cota Muñoz entregó cinco nuevas unidades patrulla y anunció la habilitación del servicio de internet satelital Starlink para la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, así como para la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, con el objetivo de fortalecer la atención de emergencias y la seguridad de las familias tecatenses.

Durante el acto, realizado la mañana de este viernes, el presidente municipal señaló que estas acciones buscan mejorar la capacidad operativa de las corporaciones, particularmente en comunidades rurales y zonas de difícil acceso, donde la falta de cobertura de telefonía celular complica la comunicación y coordinación durante la atención de incidentes.

Cota Muñoz explicó que Tecate cuenta con una extensión territorial cercana a los 3 mil kilómetros cuadrados y que, según las estimaciones presentadas, entre el 30 y el 40 por ciento del municipio dispone de cobertura de telefonía celular. En este contexto, destacó que la conectividad satelital permitirá agilizar el intercambio de información, solicitar apoyo oportunamente y fortalecer la coordinación de los equipos que atienden operativos y emergencias fuera de la zona urbana.

“Lo más importante para nosotros ha sido, desde el primer día, el bienestar de ustedes y de sus familias. Todas las acciones que hemos realizado van encaminadas a que cuenten con lo necesario para hacer su trabajo de la mejor manera”, expresó el alcalde, al reiterar su compromiso con la mejora de las condiciones laborales del personal que diariamente trabaja para proteger a la comunidad.

En cuanto al equipamiento vehicular, informó que desde el inicio de su administración, en 2024, se han adquirido 30 unidades para la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, mediante gestiones ante el Gobierno del Estado, el respaldo de la Federación y recursos propios.

El alcalde recordó que al comenzar la administración la corporación contaba con apenas seis unidades funcionales, por lo que la renovación y ampliación del parque vehicular forma parte de una estrategia para fortalecer la vigilancia y la atención de reportes en colonias y delegaciones.

La puesta en funcionamiento del servicio Starlink fue posible gracias a la iniciativa y donación previa de los equipos por parte del regidor Isaac Contreras López, coordinador de la Comisión de Seguridad Ciudadana en Cabildo, así como a las adecuaciones presupuestales y gestiones administrativas realizadas por el Gobierno de Tecate.

Representantes de Seguridad Ciudadana y de Protección Civil y Bomberos destacaron que contar con conectividad satelital facilitará la solicitud de refuerzos, ambulancias y otros recursos cuando sean necesarios. Esto contribuirá a mejorar la coordinación operativa y los tiempos de respuesta, además de brindar mayor seguridad al personal y a la población.

Al evento asistieron la síndica procuradora Sarahí Osuna Arce; el regidor Isaac Contreras López; la regidora María de Jesús Quijada Maldonado; el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, Juan Aldrete Márquez; el director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, José Luis Sarmiento Monjes; el coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, Constantino León Rodríguez, y el oficial mayor, Julio César Pulido, además de elementos de ambas corporaciones.

Con estas acciones, el Gobierno de Tecate busca fortalecer las instituciones encargadas de la seguridad y la atención de emergencias, con herramientas que permitan responder de manera más oportuna y contribuir a la protección de la población.