
Se escucharon explosiones sobre la capital de Qatar, Doha, el lunes, informó un testigo de Reuters, poco después de que un diplomático occidental dijera que había habido una amenaza iraní creíble contra la base aérea estadounidense de Al Udeid en el estado del Golfo Árabe desde el mediodía.
El diplomático habló poco después de que Qatar anunciara el cierre temporal de su espacio aéreo para garantizar la seguridad de residentes y visitantes.
Anteriormente, la embajada de Estados Unidos en Qatar había recomendado a los estadounidenses que se refugiaran en sus hogares , como medida de precaución.
La base Al Udeid, que alberga a unos 10 mil soldados estadounidenses, es el principal centro de operaciones de EU en Oriente Medio. Irán ya había advertido sobre posibles represalias, y este ataque marca su primera gran respuesta militar. Horas antes, Qatar cerró temporalmente su espacio aéreopara “garantizar la seguridad de residentes y visitantes”.
El cierre fue anunciado tras la advertencia del diplomático occidental sobre un posible ataque, mientras que la embajada de Estados Unidos en Qatar recomendó a sus ciudadanos refugiarse en sus hogares como medida preventiva. También el gobierno británico emitió una alerta similar.
Universidades evacúan y crece la confusión entre residentes
Tras las alertas, instituciones educativas y empresas en Doha activaron protocolos de emergencia. La Universidad Texas A&M evacuó su edificio, Northwestern y Georgetownrecomendaron volver a casa, y la Escuela Americana canceló actividades de verano. Muchos residentes dijeron sentirse confundidos ante los mensajes contradictorios entre embajadas y autoridades qataríes.
El vocero del Ministerio de Exteriores de Qatar afirmó que la situación de seguridad sigue estable, aunque la incertidumbre persiste tras las explosiones registradas en la ciudad y el cierre del espacio aéreo.
Con información de unotv