Política y Economía

Reforma Electoral: Senado aprueba el Plan B de AMLO sin ‘cláusula de vida eterna’

Con 72 votos a favor, 50 en contra y ninguna abstención, el Senado de la República aprobó en lo general y particular la Reforma Electoral mejor conocida como el ‘Plan B’ del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin la llamada cláusula de vida eterna, una premisa que permitía que entre partidos de una misma coalición se puedan transferir votos y que fue impulsada por los aliados de Morena: el Partido Verde y el Partido del Trabajo.

La oposición, que ya se preparaba para marchar el próximo domingo a favor del Instituto Nacional Electoral (INE), ha lamentado la aprobación de la propuesta, que ahora será remitida al ejecutivo federal para su promulgación.

 

Con el proyecto aprobado este miércoles, el presidente ha logrado concretar su ‘plan B’ a la iniciativa original para modificar el sistema electoral mexicano. Una primera parte relacionada con la propaganda gubernamental, que ya había sido aprobada a finales del año pasado. 

Sin embargo, este grupo de modificaciones a las leyes se vio envuelto en el escándalo a partir de la cláusula, que en términos prácticos dificultaba la desaparición de partidos políticos con apoyo electoral. 

¿Qué se elimina con la aprobación del Plan B de AMLO?

El ‘Plan B’ de AMLO, implica una restructuración del Instituto Nacional Electoral (INE), recorte en el gasto y eliminación de su autonomía presupuestal, el despido de 84.6 por ciento del personal del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN)m la fusión de áreas y la remoción anticipada del actual secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina, entre otros cambios que deberán efectuarse a más tardar el 1 de agosto de 2023. 

También establece la reducción de los salarios de los consejeros, quienes ganan más que el mandatario federal y la eliminación de fideicomisos. Pero permite que los partidos podrán conservar el dinero que no se gaste en el año para utilizarlo posteriormente y que no haya multas por padrones irregulares. 

El proyecto aprobado impactará directamente en el INE que se prepara este año para las elecciones en los Estados de México y Coahuila, y dentro de un año y medio, las elecciones presidenciales. 

El árbitro electoral había reclamado que la reforma de López Obrador implicaba un drástico recorte en el presupuesto. Algunos, incluso habían asegurado que tal medida podía llegar a poner en riesgo la organización de los procesos electorales.

MSN