Regionales

Reforma a la Jornada Laboral debe dar certidumbre a las empresas familiares

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México) y la Asociación Nacional de Empresas Familiares (ANEF G32) reiteran que toda reforma a la jornada laboral debe construirse con certeza jurídica y reglas claras.

También por una implementación que amortigüe el impacto en un sector que es sensible a la atención al público, particularmente para las empresas familiares, que representan la base del empleo formal y el motor económico en México. 

“La intención de mejorar las condiciones laborales es legítima. Nuestro llamado es a que cualquier reforma se construya con visión integral, cuidando la viabilidad de los negocios familiares que hoy sostienen gran parte del empleo formal en el país”, señaló Octavio de la Torre, presidente de la Confederación.

Destacó que durante el proceso de consulta, Concanaco Servytur fue el único organismo que manifestó reservas específicas en cuanto a la reducción de jornada laboral, centradas en la operación de las empresas familiares, donde el recurso humano es el activo más valioso.

 A pesar de ello, presentó una ruta de adaptación responsable, con nueve propuestas concretas surgidas del diálogo con cámaras empresariales, comerciantes y prestadores de servicios turísticos, abundó. 

Octavio de la Torre indicó que estas propuestas han sido entregadas formalmente y se confía en que serán consideradas dentro del marco jurídico secundario, con el fin de asegurar una transición ordenada, viable y compatible con el sostenimiento y la productividad del sector. 

En ese sentido, afirmó que Concanaco Servytur y ANEF G32 reconocen la apertura al diálogo institucional por parte de la Secretaría del Trabajo y del Gobierno de México, y reiteran su compromiso de seguir colaborando de manera activa en la construcción de una legislación moderna, justa y sostenible. 

“Las empresas familiares son aliadas clave del desarrollo económico. Su continuidad debe ser prioridad en cualquier reforma que aspire a fortalecer el empleo formal y a fomentar la permanencia y la apertura de nuevos negocios familiares”, concluyó́.