
Oficiales de ICE seguirán operando sin pago mientras persiste el bloqueo presupuestario en el Senado
El llamado “zar” de la frontera de la Administración de Donald Trump, Tom Homan, aseguró que las redadas migratorias continuarán en todo Estados Unidos a pesar del cierre parcial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que este 15 de febrero cumplió su segundo día sin un acuerdo de financiamiento en el Congreso.
En entrevista con CNN, Homan afirmó que, aunque los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no recibirán salario durante la paralización, continuarán aplicando la política migratoria impulsada por el presidente. “Los oficiales de ICE no recibirán pago, pero parece que se están acostumbrando. (…) La misión migratoria continúa”, declaró.
El cierre parcial se produjo luego de que el Senado no lograra aprobar un proyecto de ley republicano para financiar al DHS hasta septiembre. Legisladores demócratas bloquearon la propuesta al considerar que no incluía límites suficientes a las operaciones del ICE, las cuales han generado protestas y se han vinculado con la muerte de dos ciudadanos estadounidenses en Minneapolis, Minnesota.
El receso legislativo en ambas cámaras, controladas por republicanos —quienes mantienen diferencias internas sobre el tipo de financiamiento a impulsar— podría prolongar la paralización de la dependencia, que emplea a más de 270 mil personas. No obstante, más del 90 % del personal continuará activo durante este periodo.
La medida afecta únicamente a las agencias bajo el DHS, entre ellas el ICE, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), la Guardia Costera, el Servicio Secreto y la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA).
Esta es la segunda paralización parcial del DHS en febrero. A diferencia de cierres anteriores, no afecta al resto del Gobierno federal, cuyo presupuesto ya fue aprobado hasta el final del año fiscal. Un cierre total previo limitó funciones administrativas durante 43 días entre octubre y noviembre pasados.
El ICE ha sido una de las agencias centrales en la estrategia antimigratoria del segundo mandato de Trump, realizando operativos en ciudades como Minneapolis, Chicago y Los Ángeles. Pese al bloqueo legislativo, la ley presupuestaria y fiscal impulsada por la Casa Blanca otorga margen a la secretaria del DHS, Kristi Noem, para redistribuir recursos destinados a operaciones migratorias.
Con información de Baja News