Regionales

Reconocen buenas prácticas en la preparación de alimentos a Don Cacahuato con entrega de Distintivo H

Por quinto año consecutivo, la empresa fue acreditada en medidas de inocuidad e higiene.

Mexicali, Baja California.- La comercializadora Don Cacahuato obtuvo por quinto año consecutivo el Distintivo H, certificación otorgada por la Secretaría de Turismo desde 1990 a los establecimientos fijos de alimentos y bebidas que cumplen satisfactoriamente con el programa Nacional de Manejo Higiénico de Alimentos.

Este sello de calidad en seguridad alimentaria tiene vigencia de un año y brinda certidumbre sobre la inocuidad de los alimentos, a través de una serie de recomendaciones y técnicas enfocadas en el lavado, desinfección, limpieza, almacenamiento, congelación, refrigeración, descongelación, higiene personal y control de plagas en los espacios donde se prepara y transporta el alimento hasta su consumo.

El equipo de Don Cacahuato destacó que la clave para alcanzar el distintivo fue transmitir a todos los colaboradores la importancia de adherirse a los protocolos sanitarios, ya que al obtener el distintivo se asume la responsabilidad de cumplir con la normativa de manera constante, los 365 días del año, con el fin de garantizar la salud del consumidor final.

Cabe mencionar que la obtención de la certificación no es una tarea sencilla, ya que requiere una inversión significativa para validar los estándares de calidad en tema de infraestructura, mantenimiento, señalética y capacitación del personal, así como para realizar los correctivos correspondientes; por lo que no todas las empresas consiguen alcanzar la certificación.

Durante el proceso de aplicación a la convocatoria no se acepta margen de error en los puntos críticos y se requiere una calificación mínima aprobatoria de 95 /100, para asegurarse de que es seguro consumir el alimento, misma que Don Cacahuato aprobó con 100/100.

El distintivo se suma a otras certificaciones con las que cuenta Don Cacahuato, como: HACCP, ISO 45001, ISO 37001, ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 22000:2018; que acreditan el proceso de elaboración de los alimentos con los más altos estándares de calidad y afianzan la confianza de los clientes en la empresa.

Reafirmar el compromiso con los protocolos de higiene e inocuidad es de suma importancia para el director de Grupo Cimarrón, Teodoro Martínez Ruiz y todos los involucrados en las cocinas de Don Cacahuato, quienes velan porque la comida llegue en óptimas condiciones desde su elaboración hasta la boca de los pequeños estudiantes.

Actualmente, la Mega Cocina de Don Cacahuato con sede en Mexicali cuenta con 60 colaboradores, entre personal de logística, gerentes y encargados de la preparación de alimentos, quienes se encargan de producir y distribuir cerca de 12 mil desayunos al día a más de 65 centros escolares. Asimismo,se trabaja de la mano de expertos en sanidad para obtener el distintivo en las cocinas de San Quintín y Tijuana en Baja California.