Regionales

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD CUANDO SE UTILIZA TRANSPORTE PÚBLICO PARTICULAR (Taxi libre, de sitio, Uber o similar), o CUANDO SE ABORDA UN VEHÍCULO DE ALGÚN DESCONOCIDO (o conocido con trato no frecuente, incluso)

Francisco Castro Trenti

1.- Antes de subir tomar foto del vehículo y sus placas (preferentemente para enviarla antes de abordar).

2.- Al subir, fotografiar la identificación del conductor y si no trae, tomar fotografía donde se alcance a ver parte del rostro. Hay que cerciorarse que los seguros de las puertas estén bajados o activados pero hay que revisar también que NO traiga activo el seguro de niños para poder abrir la puerta sin problema. En el caso de las ventanas, hay que cerciorarse de que se puedan bajar al estar a bordo.

3.- Avisar a alguien que se está a bordo y en ruta, y que se escuche que ya se enviaron fotografías de placas, vehículo y conductor, anunciando tiempo estimado de llegada al destino.

4.- Nunca hay que perder de vista al conductor ni la ruta que sigue para advertirle en caso de desviación o cambio de curso; se debe mantener una conversación telefónica abierta y si la ruta es larga realizar varias llamadas, siempre sin dejar de estar pendiente de la ruta. Esto permitirá identificar la antena celular de contacto para la geolocalización.

5.- Mantener la ubicación compartida así como ruta de destino y punto de origen. Si conocemos de antemano la mejor ruta, hay que sugerirla al conductor; si no hace caso, hay que mantenerse en alerta.

6.- Debes estar alerta y en precaución en todo momento y no distraerte en redes sociales innecesariamente; cualquier ligero descuido puede llegar a ser irreversible y muy lamentable.

7.- De sentirte en desconfianza o en trato rudo o desatento, bájate del vehículo en cuanto te sea posible. Confía en tu instinto siempre.

8.- Trae siempre contigo un silbato en tus pertenencias. Hay algunos que incluso pueden ir en el llavero.

9.- Marca al 911. Aun sin crédito en tu teléfono celular, reciben tu llamada.

10.- Quien tenga presunción de desaparición de alguien por pérdida de contacto, no dejar de insistir en llamadas siempre que aún haya tono, lo que será útil para la geolocalización posterior.

Toma tu decisión antes de que sea demasiado tarde…